Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pólizas se complementan con líneas de crédito

3.000 camaroneros podrán asegurar sus sembríos

3.000 camaroneros podrán asegurar sus sembríos
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Más de 3.000 productores de camarón podrán acceder al seguro que presentó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Seguros Sucre y la Cámara de Acuacultura.

Es la primera vez en el país que este sector tendrá la oportunidad de obtener un seguro, que será acompañado por líneas de crédito, lo que desarrollará más el sector, cuyas exportaciones representan casi el 20% de los ingresos no petroleros.

El ministro del ramo, Javier Ponce, destacó que el Gobierno busca ser un pilar fundamental para el desarrollo de los negocios privados. Por ello, existen incentivos especiales en las líneas productivas.

En el país están destinadas 216.000 hectáreas al cultivo de camarón, afirmó el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Campozano. El empresario detalló que deben agradecer al Magap por la  apertura que dio para otorgar las pólizas.

Ponce detalló que la idea es que el Gobierno entregue créditos de capital de operación que no consideren como garantías de tierra, porque el sector camaronero en muchas ocasiones trabaja en tierras concesionadas o rurales.   

La expectativa en los camaroneros es por el monto de crédito que entregará BanEcuador. Además, la Cámara revisará los 3 tipos de pólizas propuestas para pulir varios detalles.

Campozano explicó que se realizó un piloto en El Oro para analizar la factibilidad de la propuesta.

En 2014 el sector camaronero representó exportaciones de $ 2.572 millones, pero este año  esperan una contracción por la caída de los precios internacionales. “La buena noticia es que este año Ecuador produce más camarón y aunque los precios no acompañan habrá una contracción del 10%”, indicó Campozano.

Se espera que la producción pase las 300.000 toneladas, es decir entre el 10% y 12% más que el año pasado.

Los camaroneros esperan que con esos niveles se sobrepasen los $ 2.200 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado