Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo se podrán MANDAR 12 PAQUETES o $ 2.400 al año, lo que ocurra primero

280 mil migrantes no pagarán arancel en envíos (Infografía)

280 mil migrantes no pagarán arancel en envíos (Infografía)
22 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió el viernes, la excepción del pago de $ 42 en envíos 4 x 4 (hasta $ 400 y 4 kg de peso) para los migrantes, hasta por 12 envíos o $ 2.400 anuales.

De acuerdo con la resolución, los envíos de medicinas, elementos de uso médico, libros y documentos seguirán sin pagar impuestos. Las computadoras no pagan los $ 42 ni aranceles, pero sí el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El 17 de julio pasado, la Secretaría Técnica del Comex revisó el mecanismo y fijó una tarifa arancelaria de $ 42 a los paquetes enviados por la Categoría B o courrier. La resolución, que además establecía un máximo de 5 paquetes o $ 1.200 anuales por usuario, entraba en vigencia el 8 de septiembre.

El organismo de comercio exterior argumentó que la decisión de suspender la aplicación del arancel de $ 42 se debió a que sectores de la población, además de voceros de instituciones integrantes de otras funciones del Estado, requirieron información al respecto, por lo que fue necesaria una socialización más amplia de la normativa.

El envío de paquetes 4 x 4 está considerado dentro de la Categoría B de importaciones y se basa en la resolución de febrero de 2008 que estableció la exención tributaria al comercio que no exceda el monto y peso fijados para facilitar así las compras en tiendas del exterior y el envío de paquetes de migrantes a personas en Ecuador.

Uno de los sectores que pidió que se aplace la puesta en vigencia de la normativa fue la Asamblea por intermedio de algunos legisladores.

Esteban Melo, asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, manifestó que en la resolución del Comex se acogió las estadísticas que estaban manejando, donde se indica que el 95% de los ecuatorianos en el exterior envía entre 1 y 10 paquetes al año.

“Lo hemos dejado en 12, es decir, se atiende a casi todos los ecuatorianos que envían paquetes. Por otro lado, si tomamos en cuenta que el valor promedio de los paquetes que envían es de $ 200, la limitante de $ 2.400 tampoco les afecta”, aseguró Meló, quien acotó que el objetivo es que no se abuse del sistema y por lo tanto se lo regula.

Explicó que los envíos exonerados de hasta 4 kilos y por un valor FOB (en puerto) de $ 400 se podrán realizar a través de Correos del Ecuador y los curriers privados. “Son aproximadamente 280 mil migrantes los que envían sus paquetes a través del sistema. El número de usuarios totales que había era de 387 mil, de los cuales 117 mil eran compradores a través de internet. Esos 117 mil pueden seguir utilizando el sistema 4 x 4, pero pagando la tasa de $ 42, eso fue lo que se modificó en la resolución 23 del Comex”, aseveró Melo.  

Para Julio Wilson Villamar, quien migró a España en 1998, “los migrantes ecuatorianos de esta zona europea (España, Italia y Francia) donde se encuentra congregado la mayoría de los emigrantes ecuatorianos ve con satisfacción la derogatoria de ley que el Comex quería imponer”. “Se ve con satisfacción esta derogatoria de una ley injusta que quería menoscabar la poca dignidad que nos queda. La dignidad es la que no nos hace doblegar. El 80% de las familias ecuatorianas está en la desocupación en esta parte de Europa, se está viviendo de las prestaciones sociales y cayendo en la indigencia”, dijo Villamar.

Registro en consulados virtuales

Para que los migrantes sigan con este beneficio deberán registrarse a través del consulado virtual. “Es un registro electrónico muy simple que no tiene costo. Este es distinto de la identificación consular que es como una identificación que sirve a los migrantes para trámites en EE.UU. La identificación electrónica en línea arrancó con los consulados virtuales”, aseguró la Embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely.

La diplomática afirmó que la medida adoptada por las autoridades es adecuada para controlar que beneficios designados a ecuatorianos a título personal no puedan ser utilizados para fines comerciales.

Según el estudio del Ministerio Coordinador de la Producción, el 90% de los paquetes que llegan al país por ese sistema proviene de Estados Unidos —país con mayor presencia de migrantes ecuatorianos— y de los 387.132 usuarios del 4 x 4, apenas el 30% compró en tiendas del exterior, por lo que se presume que el 70% corresponde a envíos de migrantes. Ver infografía.

No pagarán tributos los documentos o información como cartas, impresos, periódicos, prensa, fotografías, títulos, revistas, catálogos, libros, tarjetas, chequeras, ecogramas o cualquier otro tipo de información, contenidos en medios de audio, de video, magnéticos, electromagnéticos, electrónicos, que no sean sujetos de licencias, pudiendo ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria, entre otros, sin finalidad comercial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media