Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 semillas juveniles de concha Spondylus fueron sembradas en Ayangue

La conservación de la concha espondylus, también llamada el manjar de los dioses, es uno de los objetivos del  proyecto “Maricultura y piscicultura para fomento acuícola en el Ecuador”. Foto: William Orellana / El Telégrafo
La conservación de la concha espondylus, también llamada el manjar de los dioses, es uno de los objetivos del proyecto “Maricultura y piscicultura para fomento acuícola en el Ecuador”. Foto: William Orellana / El Telégrafo
12 de agosto de 2015 - 16:19

Doscientos juveniles de concha Spondylus (Spondylus limbatus) de entre uno y cinco centímetros de longitud sembró hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en la reserva marina del islote El Pelado, provincia de Santa Elena. Se estima que entre 1985 y 2008 la población del denominado ‘manjar de los dioses’ disminuyó un 80%.

La conservación de la concha espondylus, también llamada el manjar de los dioses, es uno de los objetivos del  proyecto “Maricultura y piscicultura para fomento acuícola en el Ecuador”, que ejecuta el Magap a través de la Subsecretaría de Acuacultura.  

La iniciativa surgió de un reporte biológico de la zona de Ayangue (Santa Elena) en marzo y abril de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Pesca (INP), que determinó la ausencia de individuos vivos en los sectores El Pelado, La Viejita, Tello, El Acuario, 40 y La Vieja, confirmando que no existía concha Spondylus en esos sectores.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros declaró en septiembre de 2009 la “veda permanente del recurso concha Spondylus sobre cualquier forma de captura, transporte, comercialización y consumo, hasta que no existan estudios científicos de población y aprovechamiento sustentable que respalden las medidas de ordenamiento necesarias para establecer una pesca responsable”.

La Subsecretaría de Acuacultura  contrató en diciembre de 2012 a la empresa pública ESPOL TECH EP para producir la semilla de este molusco, en los laboratorios del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Esta investigación contó con el permiso respectivo emitido por  el Ministerio de Ambiente.

Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura encargado, indicó que el Estado gestionó los permisos para la captura de estos ejemplares con las mejores características morfológicas en su habitat natural. Posteriormente los reproductores fueron ubicados en salas de maduración para acondicionarlos e inducirlos al desove.

Realizado el desove, pasan al desarrollo larvario, que tiene una etapa de 12 días. Luego en la etapa de metamorfosis, la especie busca el sustrato óptimo donde se va a fijar para el resto de su vida. Los juveniles fijados en los sustratos (roca o valva de la concha) fueron trasladados en jaulas al punto de la siembra.

Romero resaltó que el Gobierno invirtió $ 500.000 en la gestión de los permisos para la captura de ejemplares reproductores del medio silvestre, su aclimatación y maduración, la inducción a desoves, la fase de larvicultura y la fijación de larvas; así como la pre-cría de semillas y de juveniles para posteriormente realizar ensayos de repoblación.

Adicionalmente se sembraron ayer en la reserva marina El Pelado 40 juveniles de pepino de mar producidos en laboratorio, como parte de la  misma investigación. Este recurso también está considerado en peligro de extinción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media