Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo de 80 kW de electricidad para cocinar y el de 20 kW/hora por ducha eléctrica será gratis los próximos 4 años.

20 mil hogares usan cocinas de inducción

Según el Gobierno, las cocinas de inducción son más seguras porque se elimina los riesgos de fugas, intoxicaciones y explosiones. Foto: Archivo / El Telégrafo
Según el Gobierno, las cocinas de inducción son más seguras porque se elimina los riesgos de fugas, intoxicaciones y explosiones. Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Aumenta el interés de la ciudadanía por adquirir algunos de los modelos de cocinas de inducción que se ofrecen en el mercado local.

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) informó que se han producido 37 mil de estos artefactos en el país. De dicha cifra, un 55% de las estufas a inducción ya se encuentran instaladas y operando en alrededor de 20 mil hogares.

Con el objetivo de ahorrar aproximadamente $ 800 millones en subsidio al gas, el Ejecutivo ofreció en marzo de este año importantes incentivos para reemplazar el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por el de energía eléctrica eficiente.

El consumo de 80 kilovatios (kW) de electricidad para cocinar y el de 20 kW/hora por ducha eléctrica serán gratis hasta 2018. Después de ese año, los 80 kW/h costarán $ 3,2 mensuales, lo mismo que el consumo de 2 cilindros de gas subsidiado, lo que utilizan las familias en promedio para cocinar.

Este proyecto, según el presidente Rafael Correa, ha sido objeto de un intento de boicot por parte de algunos grupos de oposición.

En su último enlace ciudadano, el mandatario aclaró que no subirá el valor de la cuenta de luz por la energía extra que consumirá la cocina de inducción, ya que “este valor será asumido por el Estado hasta 80 kW/h. “Saldrá más barato que cocinar con gas y no subirá la planilla eléctrica”, afirmó Correa.

Con respecto a que aumentarán los costos de los almuerzos enfatizó que también es otra mentira. “Ya los restaurantes cocinan con gas no subsidiado, pero la economía popular y solidaria (pequeños restaurantes, los llamados agachaditos) seguirá utilizando ese gas subsidiado”.

El ministro de Industrias, Ramiro González, comentó que el Gobierno trabaja en nuevos incentivos para promover en la ciudadanía un mayor acceso a los nuevos artefactos. Aprobados dichos incentivos se socializarán en pocos días, indicó el funcionario, tras agregar que también se realizará un programa de difusión masiva para dinamizar la sustitución de cocinas de GLP por las de inducción.

Entre las acciones emprendidas para que las personas conozcan las ventajas y beneficios de estos artículos estuvo el ciclo de socializaciones, que desarrolló el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en 17 ciudades del país.

Firma alemana quiere invertir

Hace pocos días, el principal de la compañía EGO, de Alemania, Johannes Haupt, se reunió con el ministro González para dialogar sobre innovación tecnológica y establecer garantías comerciales para un mejor y mayor acceso a la importación de insumos para el ensamblaje nacional de cocinas de inducción.

Haupt expuso la intensión de invertir en el país a través de la instalación de una planta de producción de cocinas de inducción, proyecto que actualmente está en la fase de estudios de factibilidad.

El titular del Mipro reconoció los procesos de calidad e innovación de Haupt y la importancia de que se convierta en un socio estratégico para el proyecto de cocción eficiente, que busca la sustitución de 3,5 millones de cocinas de gas por las de inducción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media