Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

170 mil personas tienen fondos complementarios

170 mil personas tienen fondos complementarios
22 de agosto de 2013 - 00:00

En los últimos días la  Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) emitió la  resolución Nº 504, mediante la cual se emplean cambios en el manejo de los fondos complementarios de jubilación patronal y cesantía.  Se estima que manejan alrededor de $ 1.100 millones en activos.

Pedro Solines, titular de la entidad, manifestó que existía una desorganización en estos fondos, que obligó a que la Junta Bancaria y la SBS tomen cartas en el asunto. Dijo que a diario reciben reclamos de gente que señala que un determinado fondo no quiere pagar su cesantía, o que los recursos que reciben no van acorde a las aportaciones realizadas. “Por eso hemos tomado esas decisiones, son reformas estructurales para mejorar la organización y funcionamiento de los fondos complementarios”, precisó Solines.

Explicó que los fondos complementarios son adicionales a los que ofrece la Seguridad Social que establece la ley: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa), Seguridad Social de la Policía  (Ispol), IESS, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Bies), entre otros. Estos fondos están regulados y supervisados por la SBS.

Rafael Almeida, gerente del Fondo de Jubilación de Petrocomercial, expresó que esta medida posee una serie de inconstitucionalidades.

La resolución establece que para el manejo administrativo de estos fondos hay que devolver los aportes patronales a los empleadores.

Al respecto, Almeida manifestó: “¿Cómo puedo devolver en un plazo que establecen de 180 días, si tenemos créditos de hasta 15 años?”.

Una desorganización en estos fondos,  obligó a la Junta Bancaria y la SBS a tomar la resoluciónExplicó que en el caso de Petrocomercial, el 90% de los fondos de jubilación y cesantía tienen invertidos sus patrimonios en préstamos a los socios. “Con estos préstamos se solucionan problemas de tipo económico, se hacen pequeños proyectos. Tenemos préstamos hipotecarios para comprar viviendas de acuerdo a la capacidad del crédito que entregamos”, acotó. En este fondo de jubilación existen 1.200 personas activas y 240 jubiladas.

Almeida indicó que la aportación a este fondo es del 12% de un valor que equivale a la tercera parte de su remuneración. Señaló que, por ejemplo, si una persona tiene un ingreso de $ 1.000, el sueldo básico de aportación es de $ 300. Sobre este monto se pagan al mes $ 36, es decir, el 12% de este sueldo básico.

“Eso si usted lo paga durante los años que le exige nuestro reglamento. Hacemos un promedio de los últimos 12 sueldos, y si ha trabajado 25 años, es el 74% de esos 300 dólares; si ha trabajado más de 33 años, se le paga el 90%, es decir 270 dólares mensuales”, precisó.

Indicó también que a veces hay remuneraciones que llegan a los $4.500, con un  sueldo básico aproximado de $ 1.200. El 12% de esta cantidad sería $ 144  mensuales y su jubilación equivale a alrededor del 90% de estos $ 1.200, que daría cerca de $ 1.100.

En cuanto a los pasivos, dijo, ellos tienen una pensión jubilar promedio de $ 456. La máxima pensión es de $1.100 y la mínima es de alrededor de $ 190.

Juan José Castelló, presidente ejecutivo del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM), manifestó que con esta resolución se quiere “uniformar a los fondos”. Explicó que el Fondo de Cesantía del Magisterio es el más grande del país, que administra por sobre $ 450 millones y que le pertenece a aproximadamente 140 mil afiliados.

Aseguró que la resolución de la SBS “plantea cambios sustanciales y radicales para muchos fondos, y en algunos casos va a significar la desaparición de algunos”.

En este marco, Castelló informó que el miércoles de la siguiente semana varios fondos de cesantía tienen previsto reunirse en Quito para presentar al Superintendente de Bancos y la Junta Bancaria una solicitud   para precisar, ampliar y realizar determinados cambios a la Resolución 504. La reunión con las autoridades de control será solicitada en los próximos días.
 
Al momento, 170.000 empleados aportan al mes parte de sus salarios a fondos complementarios. La mayoría pertenece al sector público (Contraloría General del Estado, Función Judicial, Petroecuador, municipios, entre otras entidades, tanto públicas como privadas). A diciembre del 2012, en el país estaban registrados 64 fondos complementarios de jubilación patronal y de cesantía.

Desinversión de bancos y medios de comunicación

Solines informó que a finales de  octubre  o inicios de noviembre de este año, la Junta Bancaria resolverá la situación de los siete bancos que fueron notificados por la Superintendencia para que realicen sus respectivos procesos de desinversión en otros negocios ajenos al tema financiero.

En cuanto a la desinversión de los medios de comunicación, el titular de la SBS manifestó que la investigación de estos casos avanza. “Ya han sido notificados y citados los involucrados, pasaremos a la  etapa de las audiencias y pruebas”, subrayó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado