Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prevé la importación de 500 mil unidades que se entregarán a los beneficiarios del BDH

140 mil hogares ya tienen cocinas a inducción

140 mil hogares ya tienen cocinas a inducción
16 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los beneficiarios del bono de desarrollo humano (BDH) de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay, serán los primeros que recibirán las nuevas cocinas a inducción que llegarán en mayo desde China.

El Gobierno tiene previsto importar 500 mil artefactos desde  China, que se entregarán a los beneficiarios del BDH. A finales de mayo llegarían las primeras 20.000 y en los próximos meses el resto. Las cocinas serán entregadas progresivamente hasta cubrir a todos los beneficiarios del bono.

A inicios de enero, el presidente de la República, Rafael Correa, con varios ministros y empresarios, en el país asiático visitó a los principales fabricantes de cocinas a inducción. El Gobierno obtuvo un crédito chino por $ 250 millones para la importación de las cocinas.

Los primeros modelos que se importarán son encimeras de 4 quemadores y una potencia máxima de 4.000 vatios. También, se importarán cocinas con 4 quemadores y horno. El artefacto que entregará el Gobierno, a través del Proyecto de Cocinas de Inducción, será de acuerdo al que tenga el beneficiario del BDH.

Enrique Arosemena, gerente del proyecto, explicó que los beneficiarios del BDH recibirán la cocina a inducción en canje con las cocinas a gas y las bombonas. Agregó que este año la meta del Gobierno es colocar un millón de cocinas a inducción.

Arosemena informó que los 100 kilovatios que entregarán (80 para cocción y 20 para calentamiento de agua) serán gratis hasta el año 2018. “A partir de ese año se empezará a cobrar esos 100 kilovatios, pero solamente a $ 0,4 el kilovatio/hora (kw/h), cuando la tarifa normal es $ 0,9 el kw/h, con lo cual los 100 kilovatios costarán $ 4”, aseguró.

Con respecto a las 1,5 millones de familias, beneficiarias de la tarifa de la dignidad, el Gobierno estudia algún tipo de subsidio y así promover el cambio a este programa.

Cocinas en hogares

El titular del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, informó que en el país 140 mil usuarios ya cuentan con el nuevo sistema de cocción mediante las cocinas a inducción. Confirmó que este año se planifica la importación de 500 mil artefactos.

“La industria nacional está fabricando muy bien y para el proyecto necesitamos tener más cocinas, especialmente para las personas que reciben el bono de desarrollo humano (BDH), así que estamos importando para que este año sean instaladas”, aseveró.

Uno de los beneficios del uso de cocinas a inducción es la seguridad, ya que se eliminan los riesgos de fugas, intoxicaciones y explosiones.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos tiene registradas 26 personas fallecidas por el mal uso de los tanques de gas desde 2010 hasta enero de este año. Además, 200 personas resultaron perjudicadas y más de 220 viviendas afectadas.

“Hoy (sábado) me inscribí en el programa sin dudarlo porque creo en el cambio y porque quiero más seguridad en mi hogar”, sostuvo Blanca Rosales, de 46 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media