Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

120.000 hectáreas de cacao fino de aroma y CCN51 serán renovadas

120.000 hectáreas de cacao fino de aroma y CCN51 serán renovadas
26 de enero de 2013 - 00:00

Duplicar la producción cacaotera del país es el objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) con un proyecto que  renovará más de 100.000 hectáreas de la “pepa de oro”.

Se invertirán 20 millones de dólares para el fortalecimiento de los viveros, podas y repotenciación del cacao fino de aroma. Luis Valverde, viceministro de Agricultura, dijo que se establecen zonas agroecológicas para cultivar el grano nacional. “Estaríamos hablando de 100.000 a 120.000 hectáreas para sembrar cacao”, enfatizó.

Recalcó que este programa nació hace dos años y hasta el momento se instalan los viveros en varias provincias del país, los cuales permitirán conseguir semilla de buena calidad para implementar esto.  

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Iván Ontaneda, indicó que el plan será importante para fortalecer el sector, porque permitiría alcanzar de 11 a 12 quintales por hectárea, lo que actualmente  es entre 6 y 8,5 sacos.

“Recordemos que más de 500.000 familias dependen de este sector, de las cuales el 95% es de pequeños productores que requieren de ayuda”, resaltó  Ontaneda. “Ecuador representa cerca de 200.000 toneladas métricas de cacao, 500 millones de dólares anuales genera nuestro sector apoyando a la economía del país. Esto no sería posible sin la ayuda de todos los sectores de la cadena y el Gobierno”, manifestó el empresario.

Instó a los productores que no mezclen el cacao (nacional con el CCN 51) para evitar problemas en la comercialización.

Al respecto, Valverde señaló que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) controla las bodegas de acopio de los exportadores, en las que levantan muestras al azar y se revisa que el producto que se exportará sea el correcto.

Además, se informó que el Magap y los actores de la cadena trabajan en la elaboración de una norma INEN, que estará lista en 15 días, para controlar las mezclas del grano.

De igual forma, el viceministro indicó que sancionarán “fuertemente” a los productores y exportadores que mezclen el grano fino y aroma con el CCN 51.

Freddy Cabello, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), consideró que ya es hora de trabajar  junto con las autoridades del Gobierno para superar el castigo del 25% que tiene la pepa nacional desde 1993.

Según datos de Anecacao, alrededor de 184.736 toneladas métricas de cacao exportó Ecuador en 2012, de los cuales un 70% fue de la variedad fino y aroma, y el restante 30% del CCN 51. Las ventas dejaron un ingreso de 425’790.442 dólares.

En el país existen 490.000 hectáreas sembradas de cacao que se encuentran  en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y El Oro. De estas zonas, la primera abarca un 15% de la producción nacional.

En Santo Domingo, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Orellana, Sucumbíos, entre otras, también se produce, pero las pepas son de distinta calidad.

Entre los principales clientes del cacao ecuatoriano están Estados Unidos que adquiere alrededor del 50% de la producción, luego Europa con 35%, y dentro de este continente Holanda y Alemania son los principales destinos. Después continúa México.

Estos mercados representan alrededor de un 90% de las exportaciones cacaoteras. Sin embargo, en los últimos años se ingresaron a nuevos destinos, como China y Japón.  

En materia de cacao fino de aroma, es el más apetecido en el planeta por su sabor y olor, lo que representa un  62%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media