Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

102 grupos económicos adeudan 1.831 millones de dólares al Estado

 102 grupos económicos adeudan 1.831 millones  de dólares al Estado
14 de abril de 2013 - 00:00

14-04-13-economia-info-deudasUn total de 102 grupos económicos deben al Servicio de Rentas Internas (SRI) 1.831,4 millones de dólares por impugnaciones tributarias, incluido intereses, según el corte al 4 de abril pasado.

La cifra, que significa un tercio de la inversión pública de todo el país, (6.500 millones de dólares en 2012 y más que todo el presupuesto nacional para carreteras: 1.200 millones de dólares) ha sido impugnada por varias de las empresas, que también buscan instancias de apelación o medidas cautelares, que es lo que les permite evadir la responsabilidad ante el fisco.

Entre las que más impugnan está la Exportadora Bananera Noboa, 163,4 millones, frente a una deuda total de 266,2 millones determinada por el SRI. El  Banco del Pichincha desestima los 115,7 millones y establece su propia cifra de 97,1 millones. Mientras que Juan Eljuri deniega los 65,5 millones y admite 60,3 millones.  

Las impugnaciones son acciones legales en las que el actor pretende obtener la modificación, revocatoria o invalidación de un acto administrativo y se tramitan en los tribunales distritales del país. La información no incluye las obligaciones sobre las cuales existe un reclamo administrativo.

El subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación (Senplades) y miembro de Política Tributaria del SRI, Andrés Aráuz, explicó que la administración tributaria tiene una publicación donde se identifica a cada una de las empresas por los fondos en firme determinados e impugnados.

Así, las principales obligaciones pendientes corresponden al sector petrolero, bananero, bancario y contratistas del Estado. También constan en la lista medios de comunicación (El Universo, Grupo El Comercio y Ecuavisa). Según los datos, el grupo petrolero tiene la mayor carga tributaria y corresponde a la china Andes Petroleum, que opera el bloque amazónico Tarapoa, con 786,2 millones.

Por su parte, el grupo bananero contabilizaría saldos  superiores a los 400 millones. Solo la Exportadora Bananera Noboa tiene un compromiso pendiente de 266,2 millones, al punto que la administración tributaria ha iniciado acciones legales para cobrar los primeros 102,2 millones, con intereses y multa, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2005.

Mediante embargo de las propiedades de Álvaro Noboa, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, manifestó que se recuperará hasta el último centavo de la deuda.
Entre 2003 y 2011 la Exportadora declaró 1.598 millones de ventas y pagó tan solo un poco más de un millón, indicó Carrasco. Reybanpac es otra empresa en problemas con el SRI.

Entre tanto, los bancos adeudarían unos 300 millones en procesos que están en impugnación en la Función Judicial. El Banco del Pichincha tiene atrasos por 115,7  millones; el de Guayaquil 10,1 millones; de Machala 8,8 millones; Produbanco 5,4 millones; Internacional, 17 millones; Unibanco 30 millones y Bolivariano, 1,7 millones.

La constructora Hidalgo e Hidalgo que tiene contratos viales con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debe 28,5 millones. Y Herdoíza Crespo 2,7 millones, cifra que para Aráuz es pequeña frente a la magnitud de los contratos.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media