Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 mil personas que cobran el Bono salen del desempleo

10 mil personas que cobran el Bono salen del desempleo
19 de abril de 2011 - 00:00

En el primer trimestre de este año el índice de desempleo en la población más pobre del país  cayó  al 3,7%,  informó  el secretario  Nacional de Planificación y Desarrollo  (Senplades), René Ramírez.

Según el funcionario, uno de los éxitos en esa materia fue que   cerca de 10 mil personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) salieron del desempleo como resultado de los  créditos que recibieron del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para emprender  proyectos productivos.

Se estima que en  el último año 400 mil personas recibieron el denominado Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que en algunos casos alcanza los 800 dólares.

Ramírez manifestó que a pesar de las críticas en contra del  Gobierno calificándolo de   populista y asistencialista, el propósito es   que la gente salga de la pobreza gracias a  su propio trabajo y sin la necesidad de  recibir   una pensión asistencial.

Por ello, recordó  que la meta del Gobierno es sacar a 150 mil beneficiarios del BDH de la pobreza, lo que implicará varias estrategias. Una de ellas, dijo,   será firmar un acuerdo  entre el Estado y las personas  que voluntariamente decidan dejar de percibir la pensión porque consideran que han mejorado sus condiciones de vida.

Dicho   acuerdo aún está en análisis, pues Ramírez indicó que para firmarlo el Estado deberá  verificar que el  beneficiario posea  una vivienda, acceda a educación y servicios básicos, y  reciba  un ingreso seguro, entre otros requisitos.

Por otra parte, el titular de la Senplades destacó  que en el último año también se incrementó  en  un 7% la afiliación al Seguro Social  de los empleados plenos, pasando así del  52%,  en el primer trimestre del 2010,  al 59% en   2011.

“Existen cambios estructurales en el país, cae la pobreza y cada vez más los pobres son menos pobres. Cae la  severidad de la pobreza”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media