Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 1.100 millones renegociaron a través del Sucre en 2012

$ 1.100 millones renegociaron a través del Sucre en 2012
14 de enero de 2013 - 00:00

El año pasado el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se consolidó como plataforma de intercambio comercial ágil, efectiva y segura,  aseguró el presidente del Directorio del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar.

El funcionario mencionó que 2012 fue el año de consolidación del sistema alternativo, que permite realizar operaciones de importación y exportación entre Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y, ahora, Nicaragua, sin necesidad de utilizar divisas.

“La moneda virtual apuntala el desarrollo económico inclusivo, solidario y soberano de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, manifestó Tovar.

De acuerdo con el balance realizado por el Consejo Monetario Regional del Sucre, hubo un significativo aumento de 520%, al pasar de 431 transacciones en 2011 a 2.645 el año pasado.

En cuanto al volumen de sucres transados en 2012 se tenía una meta de 750 millones de dólares cerrando con el sobrecumplimiento de 13%, al totalizar 851 millones de sólares, equivalentes a 1.100 millones de dólares. Cada sucre tiene un costo de 1,25 dólares.

“Esto es un éxito importante. Logramos  la consolidación del sistema, a la par el fortalecimiento de nuestras economías. Mientras más transemos en sucres, más se ahorran divisas en nuestros países. Este año las perspectivas son más promisorias: las economías de los integrantes viven una coyuntura favorable y tras la aprobación del tratado constitutivo del Sucre por el poder legislativo, Nicaragua ya puede incorporarse como país plenamente habilitado”, recalcó el presidente del Directorio del Consejo Monetario Regional.

Tovar proyecta duplicar el desempeño de 2012, fijando como meta 1.700 millones de dólares, equivalentes a 2.000 millones de dólares. “Esta cantidad es viable porque quedaron en tránsito 1.253 operaciones de 2012”, subrayó.

Ecuador es el país que más operaciones realiza a través de la moneda virtual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las restricciones de movilidad debido al covid-19 obligan a los negocios a optar por ventas en línea y a prepararse para nuevos clientes que cambiaron sus hábitos de consumo.

Social media