Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba acogerá por una semana los emprendimientos más innovadores

Riobamba acogerá por una semana los emprendimientos más innovadores
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2018 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Del 25 al 29 de junio, Riobamba acogerá a más de 30 mil visitantes y cerca de 50 emprendimientos, en la semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimientos e Innovación en el concurso Sectei 2018.

El evento se realiza desde 2015 en un trabajo mancomunado entre el municipio de Riobamba y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

En la explanada de la Quinta Macají confluirán universidades, politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos del país.

En el marco de este concurso, que premiará a las mejores ideas y proyectos de investigación o emprendimientos, también se desarrollará un concurso de robótica a escala mundial.

Para el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, estas acciones unen a la Academia con la comunidad e instituciones públicas con un solo objetivo:  aprovechar la investigación, sus resultados y utilizarla para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Sobre esta iniciativa, Cadena dialogó con DESDE CERO sobre el   aporte del Cabildo para incentivar este tipo de eventos.

¿De dónde nace la idea de fomentar estos proyectos?

El afán de promover la iniciativa de  los estudiantes e investigadores del sistema de educación superior en su conjunto, amparados en que puedan participar con sus ideas y que sigan desarrollando la investigación. Que el conocimiento no se quede en las aulas, ni en algo formal del aprendizaje sino que se observen las condiciones del territorio, sus problemáticas y que sea la Academia misma la que dé las respuestas.

¿Cómo beneficia a los riobambeños y al país estos encuentros?

Eventos de esta clase, como parte de nuestra agenda de desarrollo económico, nos permiten promover a  sectores que no están dinamizados en nuestro territorio: participan las universidades locales y nacionales; acercamos a la mediana, pequeña y gran industria a la fuente de las ideas para que sus negocios crezcan; y, a la vez, enfrentamos a los estudiantes con el reto de desarrollar a su ciudad y a su país.

¿Cuáles son las ventajas de impulsar esta propuesta con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) como aliada?

Para los estudiantes y docentes, este es un evento que los pone en la mira del Ecuador y sus empresarios, por eso se esfuerzan por presentar trabajos originales que puedan ser fortalecidos y utilizados  por los ciudadanos. Es una oportunidad para plasmar en obras lo que hacen en las aulas y se esfuerzan por sacar lo mejor, con el aporte de la Academia y el Municipio. Es importante señalar que la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) no ha escatimado en otorgar un presupuesto para proyectos de  investigación, solo en 2017 ese rubro superaba los $ 5 millones.

¿Qué tipo de emprendimientos se presentarán en el evento?

Acogerá ideas en diversas áreas:  ciencias de la tierra, ciencias humanas, informática, ciencias políticas, ciencias sociales, todas estarán cobijadas bajo este escenario para presentar cualquier proyecto  que vaya en función de las temáticas de desarrollo social y que puedan ser utilizadas para el beneficio de la ciudadanía.

Además del concurso, ¿qué otras actividades están previstas?

En el contexto de la Semana de la Ciencia y Tecnología se ha previsto un ciclo de conferencias. Además habrá un encuentro de robótica a escala internacional, quienes podrán participar en el concurso de emprendimiento, aunque se ubicarán en dos espacios físicos diferentes.

¿Cuánto invierte el Municipio de Riobamba en esta actividad?

De parte del Cabildo, la inversión supera los $ 10 mil, pero una parte  son estímulos económicos para los ganadores. A quien obtenga el primer lugar se le otorgarán $ 7 mil, al segundo $ 5 mil y al tercero $ 3 mil. Este dinero será un incentivo para que desarrollen su investigación o se convierta en capital semilla para fortalecer sus proyectos.

¿Cuáles han sido los resultados  observados en eventos anteriores?

Tenemos 2 experiencias muy agradables, una de ellas en 2017 con estudiantes de la Espoch. Ellos no ganaron el concurso, pero sus ideas resultaron apropiadas para el desarrollo de la ciudad y decidimos adquirirlas. En total, 46 proyectos se presentaron en el coliseo de la  Espoch, algunos productos de meses de investigación de estudiantes y docentes.

Se presentaron desde prótesis mioeléctricas a bajo costo hasta casas inteligentes, ideas que nacieron con base en necesidades concretas y en otros casos de planes futuristas. Por ejemplo, conocimos la propuesta de Cristian Asto, alumno  de la Facultad de Mecánica de la Espoch, quien, junto a otros 6 compañeros, consideró que el mecanismo de inducción podría ser aprovechado no solo en las cocinas sino en vehículos. Los jóvenes construyeron un prototipo, que incluía el diseño de un emisor (embobinado) tipo plancha que permite la recarga de baterías y en el carro colocaron un receptor para que llegue la energía y pueda movilizarse solo con el sistema de inducción. Otros, en cambio, pensaron en las necesidades de las personas con discapacidad e inventaron una silla de ruedas para que el usuario se movilice sentado y pueda también desplegarse hacia arriba permitiéndole ponerse en pie.

Sin duda, son proyectos que benefician a la comunidad, por ello la semana de la Ciencia y Tecnología abre las puertas tanto a los estudiantes que son los inventores así como a las empresas o ciudadanos que buscan invertir.

¿Cuáles fueron los proyectos que el Cabildo adquirió?

Uno fue una aplicación creada por estudiantes de la Espoch denominada Rioruta, que fue adquirida por $ 6 mil. El programa consta de 4 submenús, uno de ellos abarca las 16 rutas por las cuales circulan los 184 buses, mediante una flecha roja que se mueve, el cliente observa en un mapa cuál es el recorrido del bus seleccionado para movilizarse. El otro emprendimiento es la silla de ruedas inteligente, que  también está disponible para la ciudadanía. Ese es el resultado del evento, permitir que se desarrollen las grandes ideas, planes y proyectos que tienen nuestros estudiantes y sus docentes para el bienestar del país. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media