Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto 'Único': la cocina como una herramienta de cambio social

Jóvenes de Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, Imbabura, Napo y Pichincha son parte del Proyecto 'Único'
Jóvenes de Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, Imbabura, Napo y Pichincha son parte del Proyecto 'Único'
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

Ser productores de sabores únicos es la meta que se han propuesto ocho jóvenes del sector rural de entre 18 y 35 años, una vez que concluyan su beca de formación en cocina, servicio y alojamiento.

Ellos forman parte del proyecto, denominado ‘Único’, que está encabezado por Espai-Epicur, organización que concibe a la cocina como una herramienta de cambio social y a la educación como la base para el desarrollo de emprendimientos. Entre sus iniciativas está el congreso gastronómico Latitud Cero.

Mauricio Acuña, su director en América Latina, explicó que la idea surgió el año pasado, debido a la falta de integración con los mercados locales: “Para nosotros lo más importante es el producto. Sin los agricultores nosotros no podríamos trabajar”.

Por ello, los seleccionados para participar en  del proyecto pertenecen a organizaciones comunitarias involucradas en iniciativas sustentables de gastronomía, producción agroecológica y turismo comunitario.

“El objetivo es crear productos innovadores para replicarlos en sus comunidades y venderlos en las ciudades, teniendo un retorno económico más amplio que cuando venden solo el producto primario”, expresó Acuña.

Ese es el propósito de Jesica Alvarado de la comunidad de San José de Napo. Su emprendimiento inició hace 2 años y está relacionado con la producción de cachama, pez amazónico: “Quiero dar a conocer mi producto en los restaurantes y hoteles más importantes de Quito”.

Asimismo, Ángel Licuy de Napo contó que su deseo es ofrecer su servicio de catering a instituciones públicas y privadas a escala nacional. Actualmente su asociación Asocer Wasi administra un comedor comunitario para 90 niños de entre 1 y 3 años de dos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en dos comunidades.

El mayor reto
Hasta el momento ya han superado dos de los seis meses que deben residir en la capital hasta completar su programa de formación. Consideran que el mayor reto ha sido estar lejos de su familia.

Así lo manifestó Lenín Vásquez de Muisne (Esmeraldas), quien es el último de sus hermanos: “Es difícil porque soy de la Costa y aquí (Quito) hace mucho frío, además me hace falta mi madre”.

Sin embargo, piensa que todo su esfuerzo vale la pena, ya que desea salir adelante y no quedarse “estancado”. Su plan es transformar el cacao fino de aroma en un producto con valor agregado y, así, dejar de depender de los intermediarios.

A partir de este mes recibirán 40 horas de capacitación sobre temas administrativos, buenas prácticas de manufactura, costos, marketing, sanitación e higiene, todas avaladas y certificadas por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Así lo señaló, Pablo Cruz, director de la carrera de Gastronomía de dicha institución educativa: “No dudamos un segundo en involucrarnos en el proyecto porque es nuestra oportunidad de aportar a las comunidades agrícolas y que nuestros estudiantes se den cuenta de que el servicio culinario inicia en el campo”. (I)

Algo más

Los becarios

Los beneficiarios del proyecto son Jesica Alvarado, Ángel Licuy, Denice Mamallacta de Napo; Lenín Vásquez de Esmeraldas; Wilson Zambrano de Manabí; Fernando Cabrera de Azuay; Darío Conlago (Pichincha) y Lucía Tocagón (Imbabura)

Organizaciones que apoyan

‘Único’ también es apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del PNUD, Canopy Bridge, Pacari e Impaqto, entre otros.

Otra experiencia

Lucía Tocagón se dedica a la producción y comercialización agrícola. Tiene dos puntos de venta: Otavalo y Quito (en el Jardín Botánico y cada 15 días en el Ministerio de Agricultura. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media