Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes periodistas se forman en UDLA Channel

Carlos Jijón, decano y director del canal, acompaña a los estudiantes en la grabación de una entrevista.
Carlos Jijón, decano y director del canal, acompaña a los estudiantes en la grabación de una entrevista.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

El proyecto tomó más de un año entre la planificación, diseño e implementación, hasta que el 19 de junio pasado el esfuerzo de alumnos y docentes se plasmó en UDLA Channel.

El canal digital de la Universidad de las Américas (UDLA) hizo su primera transmisión con un espacio de noticias y deportes que dura cerca de 3 horas cada tarde. La intención es incorporar segmentos de entrevistas, una revista familiar, cortometrajes y series animadas desarrolladas por los mismos estudiantes, hasta convertirse en un medio alternativo para la población en general.

El decano de la Facultad de Comunicación y Artes Visuales y Director de Noticias de UDLA Channel, Carlos Jijón, explica que el proyecto fue concebido para entrenar a los alumnos de periodismo y multimedia en la producción de televisión.

Para fortalecer esa experiencia, la universidad firmó un convenio con CNN para recibir su material en bruto y permitir que los jóvenes hagan la edición y produzcan reportajes especiales para su audiencia. Además, cada año un grupo de 8 alumnos irá al Centro de Capacitación de la cadena internacional en Atlanta (EE.UU.) para un curso de 10 días. El primer grupo viajará el próximo mes. 

Ramón Murillo, docente de periodismo televisivo y productor general de UDLA Channel, indica que lo más complejo fue diseñar un estudio que permita grabar diversos programas, y así convertir al canal en un espacio de aprendizaje. La meta es producir programas de política, noticieros, entretenimiento y debate que visibilicen el trabajo que realiza la universidad.

“La UDLA tiene varias carreras que pueden ofrecer productos para televisión. Por ejemplo, en la carrera de Producción Musical salen muchas bandas que pueden exponer su música; lo mismo ocurre con Gastronomía, Cine o proyectos de investigación, eso nos abre la posibilidad de hacer reportajes y documentales”.

Por el momento, el esfuerzo de los jóvenes se enfoca en el noticiero. “Es un espacio dinámico, con entrevistas en vivo, productos que hacen ellos mismos con su celular; hacen transmisiones en directo, pantallas divididas, todo como un canal tradicional”.

 El periodismo de investigación tiene un trato preferencial. Jijón dirige al grupo de estudiantes que desarrolla esas destrezas. “Nuestro objetivo es hacer periodismo”, enfatiza.

Pero eso no afecta el desarrollo de otras actividades como el periodismo escrito, pues desde el próximo mes elaborarán el periódico del Cine OchoyMedio. 

Nadya Zurita (23 años) cursa el octavo semestre de periodismo. El trabajo de consolidación del canal empezó hace 3 meses y asegura que ha sido una grata experiencia.

En febrero cubrieron los comicios por la Consulta Popular, un trabajo de campo que les sirvió de base para incorporarse a este proyecto.

“Al inicio fue difícil porque era necesario adquirir herramientas y capacidades, ahora tenemos bastante práctica. Es diferente hacer un deber frente a un reportaje que saldrá al aire, por eso nos esforzamos por hacerlo bien”, dice la joven reportera y presentadora de noticias. (I)

Algo más

¿Quiénes integran el proyecto?

En el proyecto trabajan los chicos de séptimo y octavo semestre, quienes llegan al canal para demostrar lo que aprendieron en las aulas.

Un proyecto inclusivo

Más de 60 jóvenes participaron en el casting para seleccionar a los presentadores. Acudieron jóvenes de diversas carreras de la UDLA.

Programación en línea

La programación es diaria y se transmite vía streaming entre las 16:00 y 17:00 con segmentos de noticias y deportes. 

Una propuesta para todo público

Las transmisiones están disponibles al público a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, donde exponen reportajes y espacios de entrevista. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media