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E-Commerce

El marketing digital es un aliado estratégico de los negocios on line

El marketing digital es un aliado estratégico de los negocios on line
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Pablo Cisneros

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se han vuelto una herramientas importante para el comercio electrónico.

Su popularidad entre los cibernautas ha permitido que ciudadanos como Miguel Cevallos comercialicen sus artículos sin la necesidad de contar con una página web.

Él utiliza distintas páginas en Facebook para promocionar servicios o artículos nuevos y usados y, por su experiencia, asegura que no es necesario invertir en el diseño de páginas web o campañas publicitarias para concretar una venta.

Sin embargo, varios profesionales consultados coinciden en que, si bien mediante las redes sociales facilitan  la oferta de distintas mercancías, cuando se tiene una empresa, del tamaño que sea, el uso de redes sociales no puede ser la principal estrategia comercial, pues se requiere mostrar al cliente la seriedad del negocio y darle la seguridad de que lo que va a adquirir es de calidad.

Andrés Navas, director de la agencia Doptus, empresa especializada en marketing digital y publicidad en internet, explicó que fundamentalmente para lograr ventas es necesario contar con una página web, pensada y diseñada para eso, pues las redes sociales son principalmente para el ocio y la distracción, y no tienen una esencia comercial.

Reconoció que en Ecuador aún no está muy desarrollado el e-commerce y eso lo ratifica el estudio del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES, Antecedentes y Situación del e-commerce en Ecuador, que muestra que apenas el 35% de los encuestados aceptó comprar siempre o casi siempre en línea.

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad Espíritu Santo (UEES), entre agosto y septiembre de 2017, con base en encuestas a 1.284 personas del país, un 44%  reveló que tiene miedo a entregar información personal, y un 30%, a la desconfianza en la forma de pago.

Por esta razón, Navas aseguró que lograr la confianza del usuario para concretar una venta es fundamental. Para este propósito, una página web debe ser una vitrina que muestre al mundo el negocio. Esto requiere de un diseño profesional que permita dar seguridad a los potenciales clientes.

Consciente de ello, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), este emprendedor diseñó 123enlaweb.com para que los comercios cuenten con una página web diseñada por profesionales en base a las necesidades, metas y características del negocio.

Pero alcanzar los primeros sitios de Google también es un factor que contribuye a adquirir potenciales clientes. Pensando en ello, fue diseñado Kolau, una empresa hispana de Silicon Valley que introdujo al país una tecnología que permite potenciar el marketing digital.

Para lograrlo, las mipymes no necesitan de agencias de publicidad para que los clientes puedan observarlas en los primeros sitios de Google, pues Kolau permite que sean los mismos emprendedores los que hagan su plan de marketing.

Danny Mola, creador de la empresa, explicó que estar en la primera página de Google marca la diferencia entre tener clientes o no.
Joffre Villa, diseñador freelance de campañas de marketing digital considera que el uso de redes sociales para una empresa no debe ser el medio para conquistar un mercado, sino una vía para alcanzar confianza.

El experto coincide con el director de Doptus, quien señaló que las empresas deben enfocarse en usar las redes para llamar la atención de los potenciales clientes hacia la empresa y no para realizar ventas.

Villa cree que las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter deben contribuir a construir una comunidad digital, ofrecer soluciones y  crear nexos de confianza hacia la empresa. Con ese enfoque debe construirse una campaña de marketing digital que no se limite a las experiencias en línea, sino también provea a los usuarios de experiencias reales a través de encuentros, exposiciones, talleres o seminarios, en los que se promocione a la marca y se puedan concretar ventas. (I)

DATO

44% de personas siente temor de entregar información personal al comprar a través de la web.

ALGO MÁS
Importancia del marketing digital

Personalización: Permite personalizar el tratamiento con el cliente a muy bajo costo.
Visibilidad de la marca: La mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital.
Captación y fidelización: Permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.
Crea comunidad: Permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes. (I)

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