Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley Antiviolencia se ha aplazado a lo largo de los años

Ley Antiviolencia se ha aplazado a lo largo de los años
29 de agosto de 2013 - 00:00

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, dijo en la reunión del pasado martes en la Federación  que es urgente la creación de  una Ley Contra la Violencia, que sea “enérgica, fuerte” y que se castigue con prisión a las personas que cometen estos actos de agresión que afecten al fútbol.   

Agregó que junto a los ministerios del Deporte y del Interior, la FEF solicitará al presidente Rafael Correa una audiencia para que dé prioridad a esta ley y la envíe con carácter de urgente a la Asamblea Nacional para que pueda ser aprobada lo más pronto posible.

En esa misma sesión se dialogó con los dirigentes de los clubes sobre la medida tomada por el Ministerio del Interior de ya no prestar seguridad policial dentro de los estadios del país.

La Ley Antiviolencia en los escenarios deportivos no es una idea nueva para el medio local, es algo que lleva 12 años gestándose y tratando de consolidarse en manos de distintas personas.

La Ley Antiviolencia en los escenarios deportivos no es
una idea nueva
para el medio local
Pero hasta el momento no se ha podido construir un documento que sancione este tipo de actos y que regule el comportamiento de los hinchas dentro de los estadios para que finalmente pueda ser enviado a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en los artículos 405 y 473 del  Código Penal aparece especificado este tipo de delito que puede ser sancionado con 1 hasta 6 años de prisión. La reforma a este documento legal se dio el 7 de  diciembre de 2006 y fue impulsada por el entonces diputado socialcristiano Alfonso Harb, quien en conversación con este diario aseguró que no es necesaria una ley exclusiva para este tipo de delitos dentro de los estadios, ya que cree que con lo que se estipula en el Código Penal es suficiente para llevar a cabo medidades legales contra los responsables.

“La ley está, pero los operadores de justicia son los que están fallando”, dijo Harb, quien recordó que cuando propuso estas reformas había un proyecto de ley con aproximadamente 100 artículos, pero  que con los dos que  existen es suficiente para que los jueces juzguen a quienes cometan estos actos. “La policía es la que debe estar atenta a esos incidentes y quienes los cometan para que luego los fiscales puedan actuar ante la justicia”, explicó Alfonso Harb.

A pesar de que existen esos artículos, no se los ejecuta y se mantiene la idea de que se debe crear un cuerpo legal exclusivo para regular el comportamiento de los aficionados dentro de los estadios.

En  los artículos 405  y  473 del  Código  Penal están contemplados los delitos en los escenarios deportivosEn marzo del año pasado, luego de la muerte de Cristian Calvache, hincha de Liga de Quito, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, propuso una Ley Contra la Violencia para ser presentada ante el Presidente de la República. Cevallos se reunió con Luis Chiriboga, presidente de la FEF y José Serrano, ministro del Interior, para acordar la creación de este documento. La primera acción para paliar los actos de violencia fue la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas en el escenario.

Tras un nuevo incidente dentro de un estadio, esta vez contra un policía, la FEF es quien toma la batuta para la creación de esta ley y ya se encuentran trabajando en la misma. Francisco Acosta, secretario de la Federación, aseguró que están preocupados por esta situación y que ya se trabaja en las acciones que van a realizar. “No puedo darle un tiempo estimado de cuándo estará lista (la ley), pero entre más rápido sea, mejor”, dijo Acosta, quien también aseguró que el Ministerio del Interior sí seguirá ayudando con la seguridad dentro de los estadios y agradeció al ministro José Serrano por la ayuda brindada.

Los dirigentes de los distintos clubes también apoyan la creación de esta ley, que pueda sancionar a los hinchas que, incluso, en muchas ocasiones perjudican al club con fechas de suspensión del estadio, entre otras sanciones.

“Que sirva para que se endurezcan las penas para quienes cometen estos actos. Que los infractores no puedan volver a pisar un estadio del país”, dijo Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito en su cuenta personal de Twitter. En la misma cuenta publicó que este tipo de problemas y acontecimientos ya le han pasado factura al club y es hora de que se los controle. Hasta el momento no se ha pronunciado el Ministerio del Deporte sobre este tema que es de interés nacional y que se ha venido aplazando por varios años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media