Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “grandote” que le teme a los fantasmas y no a los arqueros

El “grandote” que le teme a los fantasmas y no a los arqueros
10 de agosto de 2013 - 00:00

Le intranquilizó escuchar los ladridos de Luna (su mascota)  en la oscuridad. Pese a que su mujer se levantó y buscó en la sala, él no pudo conciliar el sueño. Y es que Federico Laurito teme a los fantasmas, pero aprendió a sorprender como lo hacen ellos.  

En lo que va del año, los equipos contrarios han lamentado 17 veces las maniobras de Laurito. Es implacable a la hora de anotar. Siempre fue así, durante el Campeonato Sudamericano Sub 15 “Bolivia 2005”, en declaraciones para el diario La Nación de Argentina, el delantero mencionó: “Soy un grandote que nunca doy una pelota por perdida. Lucho todas, trato de ir más por adentro que por los costados y, a veces, la meto”.

Universidad Católica

Tras ganar el título 2012 de la primera B y el ascenso a la A, el director técnico de Universidad Católica, Jorge Célico, pensó que para su estilo de juego requería un definidor nato, pues la mayoría de tantos con los que forjó su exitosa campaña estaba repartida entre Diego Benítez, Facundo Martínez y Elvis Pata. Célico necesitaba un goleador.

Consciente de la inactividad de Laurito, quien paró seis meses por una lesión en la rodilla derecha, la intuición de Célico era un imán que lo llevaba hacia él.

El técnico Jorge Célico cree que el ariete se adaptó bien al club “azul” por tener un plantel joven como élEl eco del presentimiento los condujo a reunirse en Buenos Aires. El arponero tenía varias propuestas de clubes ecuatorianos y de otros países sudamericanos, pero lo convenció el proyecto “camarata”.

Célico no se cansa de afirmar que apenas conversaron les nació un lazo de confianza mutua. En Laurito encontró lo que buscaba: un hombre desequilibrante y encarador, quien no requiere de penales para convertir. Esta temporada, todas las conquistas del argentino se generaron en jugadas.

Factores que incidieron en contratar al rosarino son su conocimiento del medio: prestó sus servicios en Deportivo Cuenca entre junio de 2011 y junio de 2012, y su producción en el conjunto “morlaco”: 16 dianas.   

En casa

A ella le causa risa sentirlo tenso cuando en la noche o la madrugada  escuchan algún ruido en casa . Puede ser algún espectro, tal vez un alma en pena, Federico se preocupa, no quisiera encontrarse con ningún ser del más allá. Detesta las películas de terror o que alguien relate historias de aparecidos.  

Carla Sfulcini lo trata desde hace 10 años, ambos tenían 13 cuando sus caminos se cruzaron, residían en el barrio Cura de Rosario. No tardaron en enamorarse y jurarse amor eterno.  A  Carla la convenció la seriedad con la que “Fede” asume las cosas, sin que eso lo convierta en un tipo complicado.

“Católica es una linda oportunidad. Me gustaría ser campeón nacional y  jugar Copa Libertadores con este equipo”
Federico Laurito
Delantero de Universidad Católica
Exigente en el trabajo, flexible en el hogar. No sabe cocinar, pero ayuda cuanto puede en el cuidado de Thiago, el heredero de dos años de edad que nació cuando vivían en Italia.

Mientras está con el niño, el despiadado romperredes se transforma en un “hado padrino”, consentidor, juguetón y tierno. Da gusto escucharlo inventarse canciones o fingir voces graciosas. Aunque a veces peca de enojón, Laurito es bastante reflexivo, siempre pelea por lo que quiere. Le duele mucho ver sufrir a los animales, por eso se identifica con Luna, una perrita que rescató de la calle en 2010, en ese entonces Federico militaba en Huracán.

La cánida ha compartido los mejores y los peores momentos con la familia Laurito-Sfulcini, es una gran compañía para Thiago y sacarla a pasear en el parque La Carolina desestresa al atacante.

Para Carla, acostumbrarse a Quito no resultó un problema, ya que su experiencia en Cuenca le ayudó a adaptarse, aunque lo que en verdad le facilitó las cosas es el buen momento deportivo de su esposo.

Cuenta que de las costumbres ecuatorianas a “Fede” le llaman la atención los monigotes de fin de año. En cuanto a gastronomía, le agrada el mote y el cebiche, pero ni de chiste comería cuy. Sus platillos favoritos son el asado, la milanesa  y la pizza.

Retrospectiva

Federico Raúl frena el tiempo y retrocede varias páginas de su diario mental hasta encontrar su primer recuerdo pelotero: tenía cuatro años cuando los colores rojo y negro de Newells Old Boys lo cubrieron por primera vez.

Esa camiseta la vistió hasta 2006, a medio calendario cambió de país y de indumentaria, la siguiente parada de su destino era el Udinese de Italia. En 2008 pasó al AS Livorno y en 2009 al Unione Venezia. Ese  año se vinculó al Huracán de Buenos Aires, donde permaneció hasta mediados de 2010, tiempo en que resolvió retornar a Italia y unirse al Empoli. Su relación con Ecuador comenzó en 2011, al firmar con el Cuenca.    

Al principio del torneo 2013 pensaba que sus goles servirían para mantener la categoría de la “Pontificia”, ahora quiere más, su meta es concretar, como mínimo, 25 goles y conseguir el campeonato.

DATOS

Federico Raúl Laurito nació en Rosario el 18 de mayo de 1990. Es el cuarto y único hijo varón de los cuatro  que procrearon sus padres Norberto y Liliana de Laurito.    

Su mejor actuación con la selección de Argentina se propició en 2005, alcanzó el subcampeonato sudamericano Sub 15 en Bolivia y se consagró goleador con 7 dianas.  

El primer contacto de Federico con Ecuador se dio en 2007 durante el Sudamericano Sub 17. Desafortunadamente se lesionó en el primer partido, Argentina-Paraguay, celebrado en Azogues.   

En Ecuador mantiene amistad cercana con los extranjeros de Católica: Hernán Galíndez, Facundo Martínez y Diego Benítez; Gustavo Bou (LDU-Q) y  Federico Nieto (D. Quito).

UN PARTIDO QUE BUSCA EL DESEMPATE

Deportivo Quito y Universidad Católica protagonizarán hoy el duelo más importante de la séptima fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013. El resultado del compromiso determinará el orden del pelotón puntero. Las incidencias comenzarán a las 15:00, en el estadio Atahualpa. El conjunto “azulgrana” hará de local.

Este año, los cotejos entre  “chullas” y “camaratas” se cerraron con dos empates, 2-2 en ambas ocasiones, por lo que los timoneles del Quito (Rubén Darío Insúa) y de Católica (Jorge Célico) intentarán inclinar la balanza a su favor. Con 15 puntos y 10 de gol diferencia, la “Pontificia” va en primer lugar; mientras la “AKD” es tercera, con 13 unidades y 1 de gol de diferencia.

Los aficionados medirán la efectividad de las principales figuras de estos combinados, entre ellos los delanteros Federico Nieto del Quito (22 goles) y Federico Laurito de Católica (17), o de sus goleros: el uruguayo Fabián Carini del cuadro “chulla” y el argentino Hernán Galíndez de la “chatoleí”.

Contenido externo patrocinado