Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zubeldía llega para promover las fuerzas básicas de Liga

Zubeldía llega para promover las fuerzas básicas de Liga
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Proyectar a un mayor número de jóvenes jugadores de las formativas al primer plantel será uno de los desafíos que tendrá el entrenador argentino Luis Zubeldía en Liga de Quito en la próxima temporada.

Ese fue precisamente uno de los acuerdos entre la dirigencia y el estratega que hoy llegará a Quito para hacerse cargo del plantel por un tiempo indefinido.

“Estamos fortaleciendo el trabajo en las formativas. Habrá un cambio radical en ese aspecto y eso ya se habló con Luis Zubeldía. La idea es que le dé oportunidad a los jóvenes”, indicó Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga de Quito.

Salvo el volante José Cevallos, quien fue el juvenil que mayor tiempo de actuación tuvo hasta el año pasado y por eso hoy milita en la reserva de la Juventus de Italia, en las cinco últimas temporadas Liga de Quito no ha tenido un elemento formado en sus canteras que esté peleando la titularidad en el primer plantel, como ocurrió en su momento con Paúl Ambrossi, Franklin Salas y Luis Bolaños.

En la competencia actual, el defensa de 18 años Gabriel Corozo se ganó la titularidad como carrilero zurdo. Su desempeño ha sido regular en el torneo con una actuación cercana al 100% en los 42 encuentros que hasta el momento ha disputado el elenco ‘azucena’.

Sin embargo, el guayaquileño no proviene de las canteras ‘universitarias’ sino que se formó en la Academia Alfaro Moreno. Cuando arribó a LDU lo hizo a la categoría Sub-16.

Según Patricio Hurtado, coordinador de las divisiones formativas ‘albas’, el principal problema que han tenido los elementos que a diario entrenan en Pomasqui es la falta de oportunidad.

“Trabajo existe y también buenos prospectos, pero lastimosamente este año no hubo mayor oportunidad porque se incorporó a otros jóvenes que tampoco fueron utilizados en el primer plantel y debieron bajar a la reserva para poder actuar”, contó el exjugador que estableció nuevos parámetros en el trabajo con los jóvenes elementos.

Hoy el elenco ‘albo’ cuenta con una base de datos precisa en cada categoría. Hay registros estadísticos de la actuación por partido de los jugadores, así como tablas que reseñan el rendimiento evolutivo de los futbolistas.

Cada semana, Hurtado, quien además dirigió a la reserva, entrega al DT Bauza un informe detallado de los futbolistas con proyección y siempre es el argentino quien decide si convocar o no a los jóvenes de las formativas. Este año llegaron al plantel de primera jóvenes elementos como Marcos Posligua, Yeison Ordóñez, Johao Montaño, Luis Santana, Romario Ibarra, Francisco Rojas, Carlos Arboleda, entre otros, que no tuvieron mayor ocasión de actuar. “Lastimosamente por la exigencia de los resultados se hizo poco probable una mayor oportunidad para la actuación de los jóvenes, pero confiamos en que las cosas cambiarán para la próxima temporada”.

Esa es la determinación de la dirigencia que incluso reforzó la dirección de formativas con el exseleccionador Juan Carlos Burbano, quien mantiene una escuela de fútbol en Tumbaco. Además es docente universitario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media