Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicente del Bosque es el técnico insuperable

Vicente del Bosque es el técnico insuperable
02 de julio de 2012 - 00:00

Kiev, Ucrania.-

Los tantos de David Silva (14’), que se reivindicó después de haber pasado casi desapercibido en el Mundial 2010, y del lateral izquierdo Jordi Alba (41’), la gran revelación de la “Roja” en esta Euro, hicieron que el partido ante los italianos llegara prácticamente sentenciado al descanso.

España, a la que se había criticado por su juego aburrido, despertó en el momento oportuno y goleó a Italia (4-0) en la final de la edición 2012, entrando en la historia con su tercer título consecutivo, tras haber ganado el torneo continental en 2008 y el Mundial en 2010.

Con el título asegurado, España marcó el tercero a los 84’ a través de Fernando Torres, luego de una asistencia magistral de Xavi Hernández, que tras un torneo gris, despertó en la final, al haber dado también el pase de gol a Jordi Alba en el segundo tanto.

Juan Mata, que había entrado a los 86’, en su debut en la Eurocopa, cerró la cuenta (88’), tras recibir un centro en el área de Torres.

Para la “Furia” este torneo puede ser tildado como “excelente”, pues no solo se convierte en el primer equipo en la historia en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida, sino que consiguiendo su tercer trofeo continental (1964, 2008 y 2012)  iguala a la selección de Alemania como los dos equipos con más títulos.

Asimismo, España terminó con la maldición que lo perseguía contra Italia, a la que no había derrotado en un partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920.

En la anterior Eurocopa 2008, la “Roja” eliminó a la “Azzurra” en cuartos de final en los penales (4-2), pero el resultado del partido había sido empate (0-0).

La selección de Vicente del Bosque  llegaba al partido con la asignatura pendiente de recuperar el nivel de juego que había exhibido en competiciones anteriores y ese regreso al pasado pasaba por Xavi Hernández.

Con Xavi siendo el de siempre; Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Cesc Fábregas y David Silva solo tenían que acompañarlo. Y lo hicieron. Italia se vio desbordada por el torbellino español desde los primeros minutos, mientras que Andrea Pirlo, la estrella italiana, no podía desarrollar su juego.

El plan táctico de ayudas tejido por Del Bosque, que tan buen resultado le había dado en “semis” contra Portugal, funcionó también con Pirlo.  España también consiguió la mayor goleada de la historia de las finales que tenía en su poder la selección de Alemania, que en 1972 venció a la Unión Soviética 3-0.

Además, los españoles Fernando Torres y Juan Mata vivieron un cierre de temporada 2011-2012 inolvidable, con dos títulos europeos en apenas cuarenta días. Primero en  clubes con el Chelsea inglés y el de selecciones, ayer en Kiev, donde además marcaron.

En total se anotaron 76 tantos, con una media por partido de 2,45. Seis delanteros compartieron el título de máximos artilleros, ya que Torres, Cristiano Ronaldo, Mario Gómez, Alan Dzagoev, Mario Mandžzukic y Mario Balotelli marcaron 3 goles cada uno.

España fue el equipo más goleador del torneo, con 12 tantos a favor y además tuvo la valla menos batida, ya que recibió solo un tanto, en la fase de grupos en el empate 1-1 contra Italia. España venció 4-0 dos veces: contra Irlanda y en la final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media