Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un campeón y un debutante reemplazan a los descendidos

Un campeón  y un debutante reemplazan a los descendidos
10 de diciembre de 2013 - 00:00

El torneo ecuatoriano 2013 llegó a su fin. Emelec, con su undécimo título, fue la ‘cara bonita’ que dejó la temporada. Pero en el otro lado quedaron los dos clubes ‘perjudicados’ que descendieron a la serie B.

Macará y Deportivo Quevedo son las instituciones que no soportaron la regularidad durante las 44 fechas (22 en cada etapa) que duró el torneo nacional.

Ambas escuadras abandonaron la categoría de privilegio. En su lugar ascendieron para el siguiente año el Mushuc Runa y Olmedo. El primero es el primer club indígena que actuará en la primera división del balompié local. El segundo, fue campeón nacional en el año 2000.

Tras conocer a los 4 clubes protagonistas y antagonistas de la temporada, las dirigencias empiezan a moverse, pensando en ‘armar el equipo’ para el 2014; unos en la A y otros en la categoría B.

En el D. Quevedo algo es cierto, el presidente César Litardo confirmó a todos -antes del cotejo con Emelec- que “pase lo que pase, el DT (José Mora) permanecerá en el equipo”.
“El repunte (mejoría) en las últimas fechas de la segunda etapa se debió en gran parte a la buena empatía que hay entre ‘Pepe’ Mora y los jugadores”, acotó Litardo.

La escuadra fluminense perdió la categoría con 45 puntos, uno menos que Liga de Loja; en tanto, los ‘celestes’ del Macará cayeron 4 jornadas antes de que acabe el torneo.

En el conjunto ‘guaytambo’ ya se plantean hacer contrataciones e iniciar la pretemporada, pensando en volver lo más pronto a la A.

Olmedo fue el campeón de la serie B este año y regresa a primera división después de un año ausente.

Su presidente, Luis Aimacaña, confía en que en la próxima temporada el ‘Ciclón’ peleará torneos internacionales. “Esperamos tener un equipo competitivo para el 2014. Estamos analizando los nuevos jugadores, pero la base será la que ascendió este año”, indicó.

Elementos como Franklin Salas, Eder Vaca, Romario Caicedo, Marco Mosquera y Robinson Sánchez sustentaron al club durante la presente temporada y ellos seguirán en el plantel riobambeño.

“Hay que aprender de las experiencias de otros equipos y por eso pagaremos lo que esté dentro del presupuesto”, informó.

El argentino Gabriel Perrone asumirá nuevamente el mando de Olmedo para 2014. Su asistente será Germán Castillo, y Gustavo Pauluc el preparador físico. Mañana tienen previsto arribar al país.

Mushuc Runa debutará el próximo año en la serie A. Luis Chango es el presidente del ‘Ponchito’, como se apoda al club tungurahuense.

“Hemos hecho historia en el país, los indígenas estamos en capacidad de alcanzar cualquier cosa y este ascenso lo demuestra”, dijo Chango, quien es un indígena del sector de Chibuleo, a 45 minutos de Ambato.

Para la próxima temporada la dirigencia del plantel confirmó a 12 elementos e hizo un llamado a los futbolistas de la provincia a que se sumen al proyecto.

Datos

El Mushuc Runa jugará la temporada 2014 en el estadio de la comunidad Echaleche, ubicado en las afueras de Ambato y que tiene una capacidad para 8.000 personas.

Olmedo apuesta por segunda ocasión al entrenador argentino Gabriel Perrone, quien dirigió al club riobambeño en 2006.

La directiva del D. Quevedo analizará junto con el ratificado director técnico, José Mora, la contratación de nuevos jugadores.

En el Macará el 70% de la plantilla fue ratificado para afrontar la serie B.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media