Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suárez y Ayoví se verán en la tercera final de “tricolores”

Suárez y Ayoví se verán en la tercera final de “tricolores”
15 de mayo de 2012 - 00:00

Un ecuatoriano resultará campeón en el fútbol mexicano. El Torneo Clausura concluirá con la final entre el Santos Laguna y al Monterrey, equipos en los que militan los “tricolores” Christian Suárez y Walter Ayoví, respectivamente.

El capitán de la selección ecuatoriana, quien se unió a la plantilla de los regiomontanos hace tres años, procedente de El Nacional, ya sabe lo que es consagrarse en territorio “azteca”, ya que se adjudicó el título del Torneo Apertura 2009, así como también el Apertura 2010. Por su parte, Suárez aún no ha tenido la oportunidad de dar una vuelta olímpica en el país del norte.

El “Chivo” se vinculó al Necaxa en junio de 2010. Con los “rayos”, club en el que triunfó el imbabureño Álex Aguinaga por 14 años (1989-2003), Suárez descendió en el Apertura 2010. Para mediados del año pasado, el delantero guayaquileño fue fichado por el Santos Laguna de Torreón, equipo al que llegó para llenar la plaza dejada por el también “tricolor” Cristian Benítez, quien había sido transferido al América.

Esta es la tercera ocasión en la que dos ecuatorianos se enfrentan en una final del fútbol mexicano. La primera vez se dio en 1996, cuando el Necaxa de Álex Aguinaga se midió con el Atlético Celaya del zaguero central Iván Hurtado.
Hace 16 años el “Güero” dio la vuelta olímpica, ya que el Necaxa, con Manuel Lapuente como entrenador, se consagró campeón.

Walter Ayoví también fue protagonista de una conclusión de campeonato entre “tricolores”, dos años atrás, en la finalización del Torneo Apertura 2010.

En aquella ocasión, el volante zurdo (en la selección juega como lateral) del Monterrey se coronó en la final ante el Santos Laguna. Un cruce similar al de la presente temporada, pero en aquella ocasión quien militaba en el equipo de Torreón no era Suárez, sino Cristian Benítez. Los regiomontanos se impusieron por un marcador global de 5-3.
Debido a la amistad que une a Ayoví y Benítez, los dos seleccionados nacionales decidieron apostar un vehículo de lujo (Mercedes Benz), el que quedó en poder de Ayoví.

Hasta el momento, son cinco los jugadores ecuatorianos que han conseguido un título en territorio mexicano. El primero fue Ítalo Estupiñán en 1975 con el Toluca y 1983 con el Puebla. Aguinaga fue multicampeón con el Necaxa, en las temporadas  1995, 1996 y 1998.

Otro de los “tricolores” campeones en México ha sido Agustín Delgado, quien se coronó en el Torneo Apertura 2004, con los Pumas.

Cristian Benítez dio la vuelta olímpica en el Clausura 2008, mientras  Walter Ayoví ganó los Aperturas de 2009 y 2010. Cabe destacar que el “Sargento” viene de ser bicampeón de la Concachampions.

Sin favorito definido

Dos futbolistas ecuatorianos que militan en el balompié mexicano, Segundo Alejandro Castillo y Jorge Guagua, aprovecharon su trabajo en la Casa de la Selección para desearles suerte a sus compatriotas en la final de ese campeonato “azteca”, a través de este diario.

“La presencia de dos ecuatorianos en la final de un torneo como el mexicano da la medida de la evolución de nuestro fútbol,  y eso es importante para todos nosotros como jugadores. Por eso, cada vez se abre más campo en México para los futbolistas de Ecuador”, dijo  Castillo, quien tiene contrato con el Pachuca hasta finales de este mes, pero que está en vías de renovar.

Por su lado, Guagua, quien integra el Atlante, afirmó sentirse muy orgulloso por la suerte que les corresponde vivir en otra tierra a Walter Ayoví y Christian Suárez.

“Es muy bueno que estén dos ecuatorianos en la final, porque uno será campeón. En lo personal no puedo inclinarme por ninguno, ya que ambos son muy buenos amigos y les deseo suerte a los dos”.

El Santos cerrará en casa

El Monterrey será local el jueves en el partido de ida, y la llave  culminará el domingo en el estadio del Santos Laguna, según el sorteo hecho ayer por la Federación Mexicana de Fútbol para la final. El primer partido comenzará a las 21:00 en el Tecnológico, con capacidad para 33.500 aficionados, y la vuelta se realizará, en el mismo horario, en el Corona del TSM de Torreón con aforo de 30.000 espectadores.

El Santos, que dirige el mexicano Benjamín Galindo, lideró la clasificación del Clausura con 36 puntos producto de 11 triunfos, 3 empates y 3 derrotas, 33 goles a favor y 18 en contra. En cuartos de final venció al Jaguares por un marcador  global de 6-4. Y en semifinales hizo valer ante Tigres su mejor campaña en Liga luego del empate 3-3 en el global.

El Monterrey, del técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich, fue el segundo del torneo, con 32 enteros derivados de nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas. Marcó 32 goles y encajó 15 en la fase de todos contra todos.

En los cuartos de final el Monterrey superó al Tijuana por un global de 4-3 y en semifinales doblegó al América por un acumulado de 2-0 en sus dos partidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media