Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo quedan 6 trebejistas tras el título

Solo quedan  6 trebejistas tras el título
18 de abril de 2012 - 00:00

El silencio es absoluto, solamente es perceptible el ruido que produce el sistema de ventilación del amplio salón para eventos y recepciones ubicado en el penthouse del hotel Dann Carlton, en Quito, en donde se desarrolla el IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez  “Ecuador 2012”.

En el fondo del escenario se escuchan  susurros entre las personas que están encargadas de la organización del evento para coordinar los detalles; aficionados cómodamente sentados en el sitio destinado para el público miran el desempeño de los participantes, cuyos movimientos son seguidos a través de dos grandes pantallas instaladas en los costados para la transmisión en directo -vía Internet- de las más importantes partidas.

En doce mesas dispuestas en el área destinada para las competencias, en una superficie aproximada de 150   m2,  24 trebejistas se encuentran enfrascados en el juego. Con la mirada fija en el tablero en donde los peones, alfiles, caballos, torres, reinas y reyes, en número de 16 piezas, son movidas esporádicamente, los ajedrecistas lucen totalmente concentrados en su accionar.

Brazos cruzados sobre la mesa, las manos sobre la cabeza o tocándose la barbilla, son  las  particulares reacciones y gestos de cada uno de los actores.

No permanecen todo el tiempo sentados frente al adversario, prefieren rehuir la mirada frente a frente, pues generalmente se levantan y caminan para disipar un tanto la tensión, al tiempo de observar jugadas en otros tableros, especialmente en aquellos  donde los grandes maestros juegan su encuentro.

“Es el más importante evento de alto nivel organizado en el continente por la Federación Iberoamericana de Ajedrez,   que tiene a Ecuador como sede y esto es materia de orgullo y satisfacción”, expresó Jaime Hidalgo, director del torneo.

Destacó la actuación del maestro internacional quiteño Brayan Macías, quien en las dos primeras jornadas del Grupo “A” se impuso a los grandes maestros  Andrés Rodríguez (Uruguay) y Rubén Felgaer (Argentina), luego  hizo tablas con el IM venezolano Rafael Prasca y finalmente se impuso a Edgardo Almedina (Puerto Rico), para sumar 3 1/2 puntos.

Ayer enfrentó al GM cubano Lázaro Bruzón, líder del Grupo “A” con 4 puntos, y el desenlace se inclinó en favor del isleño, luego de cuatro horas.

En el Grupo “B”, el GM brasileño Gilberto Milos y el maestro FIDE portugués Jorge Ferreira disputaban el primer casillero, en tanto el ecuatoriano Lenín Guerra resignó posibilidades al caer 0-1 ante el GM colombiano Sergio Barrientos.

En el Grupo “D”, el GM español Iván Salgado López se ubicó primero; por su parte, el GM ecuatoriano Carlos Matamoros (2 pts.) buscaba la posibilidad de ganar y  culminar en el segundo lugar  al enfrentar al GM chileno Iván Morovic.

El torneo continuará mañana con los ganadores de los grupos y los dos mejores segundos del torneo como clasificados al hexagonal final.  (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media