Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sixto y Darwin van por su consagración en los Parasuramericanos

Sixto y Darwin van por su consagración en los Parasuramericanos
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El ambateño Sixto Moreta y el cuencano Darwin Castro serán los atletas con discapacidad visual que representarán al país en los próximos Juegos Parasuramericanos que empezarán el 25 de marzo en Santiago, la capital chilena.

Ellos fueron los únicos deportistas de atletismo que alcanzaron cupos para este evento internacional, que reunirá a competidores de 9 países del continente.

Sixto, quien tiene discapacidad visual parcial, empezó hace 3 años en el atletismo y se especializa en 1.500 y 5.000 metros. Para él no es desconocido triunfar en el exterior. En el Circuito Loterías Caixa, en Sao Paulo (Brasil), en junio de 2013, ganó medallas de plata y bronce.

“Es emocionante salir a otros países para representar a Ecuador y con mi primera clasificación a los Parasuramericanos cumplí uno de mis objetivos”, señaló Moreta, de 21 años, durante el entrenamiento de ayer en la pista atlética de estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Conoció a Darwin hace 5 meses y ambos viven juntos en un departamento en la capital. “Tenemos una buena relación, vivimos un ambiente de felicidad durante los entrenamientos, nos hacemos bromas”, detalló el cuencano de 20 años. Él tiene discapacidad visual total y compite en las mismas distancias que Sixto (1.500 y 5.000 metros).

Su guía es Sebastián Romero. Se conocieron en enero pasado durante los selectivos en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela.

“Con Sebastián tenemos una gran relación, no somos solo compañeros de atletismo, somos amigos. Corremos como una sola persona”, manifestó el cuencano con una sonrisa en su rostro. Es la primera vez que tiene un guía fijo y está emocionado por contar con este apoyo.

“He crecido profesionalmente al ser su guía. Nuestra relación se ha afianzado. Cuando corremos juntos siempre lo motivo a seguir adelante”, dijo Rosero al filo de la pista de atletismo del escenario capitalino.

Por las exigencias físicas de los entrenamientos a doble jornada, a Darwin se le presentó un dolor neurálgico en la parte posterior del pie derecho, pero se recuperará para las competencias el 27 de este mes.

La delegación ecuatoriana viajará el sábado a Chile y la integran 30 personas, entre deportistas, entrenadores y médicos. Los 17 atletas competirán en atletismo, pesas, natación, tenis de mesa y tenis de campo. Ellos pertenecen a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual, a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y a la Federación Ecuatoriana para Personas con Discapacidad Física.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media