Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Síndicos creen que la FEF “monopolizará” el torneo

 Síndicos creen que la FEF “monopolizará” el torneo
10 de enero de 2012 - 00:00

Desde el 2013 los clubes ya no podrán vender y negociar independientemente sus derechos de transmisión, sino que será la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la que venderá todo el campeonato nacional de la serie “A” y “B” en paquete a un solo canal o grupo de canales para transmitir los compromisos en señal abierta.

Ante la inminente decisión aprobada por el congreso ordinario -realizado el  6 de enero en  la Ecuafútbol-, los síndicos y abogados de los clubes opositores a la normativa ya analizan llevar el caso a términos legales.

Leonardo Stagg, síndico de Barcelona y Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, salieron al frente de los intereses de sus clubes y dijeron que ellos “llegarán hasta las últimas consecuencias” para evitar que esto se ejecute el próximo año.

Entre los otros detractores sobre el “Canal del Fútbol” están Emelec, D. Quito, Espoli, El Nacional, Olmedo, U. Católica, D. Cuenca, AFG y AFNA.

“Esto va en contra de la libertad de cada club de negociar sus derechos televisivos; aquí hablamos de un pedido ilegal e inconstitucional”, dijo David Rodríguez, vicepresidente del club “torero”, quien estuvo de acuerdo con José Amador (representante de Emelec) en acudir a la justicia legal para evitar que se “monopolice” el campeonato ecuatoriano de fútbol.

El síndico Ecuador Santacruz también llamó  “monopolio” al pedido de la Asotungurahuense respaldado por el presidente de la FEF, Luis Chiriboga. “Esta medida solo va en beneficio de los clubes que no hacen un fútbol profesional y  por eso no logran contratos televisivos como los equipos de la serie ‘B’ y de segunda categoría”, indicó Santacruz.

El ex abogado “azul” también acotó que lo que se aprobó fue solo una “idea”, ya que el plan no está claro, tanto que el “reparto de los derechos dice ser del 70% para la serie ‘A’, 20% para la ‘B’, y el 10% para las asociaciones provinciales de fútbol”.

El titular de la comisión de fútbol de Macará, Miller Salazar, fue el encargado de defender la tesis: “lo que queremos es acortar la brecha entre equipos de la ‘A’ y ‘B’; hace 2 años Ecuavisa le dio 850 mil dólares a Macará, ahora existen dos ofertas que sumadas no  igualan aquel pago”. 

Por otro lado, Fernando Villagrán ex presidente de Técnico U., confirmó que esta idea tomó forma meses atrás. “Nació en Guayaquil, en una sesión de comité ejecutivo, primero con el tema de la repartición equitativa de cupos para torneos internacionales. Luego se buscó mejorar la parte económica mediante nuestra propuesta”, indicó Villagrán.

El presidente del “Rodillo” ambateño, Wilson Velasteguí, confirmó la presencia del titular de la Comisión de Disciplina de la FEF en estas reuniones. “Álex De la Torre fue un pilar fundamental con su orientación y asesoramiento  sobre este tema en varias reuniones hechas en Guayaquil”.

Por otro lado, en este mismo, De la Torre ratificó que formó parte de estos conversatorios: “Wilson me invitó al restaurant  La Iguana, en donde estuvo Mario Tamayo de River Plate Ecuador (votó a favor), luego me reuní en Asofútbol Tungurahua. Como dirigente de nuestro balompié, recuerdo que estuvimos con Hugo Silva, Enrique Calvache,  Jaime Campos, Sixto Calero, Eduardo  Freire, Fernando Villagrán, Napoleón Naranjo, José Viteri, en donde pulimos este tema y se hicieron algunas reformas por el bien de nuestro fútbol”, recalcó.     

Irrumpió en ese diálogo Manolo Holguín, ex presidente de Asofútbol de Tungurahua y de Macará, indicando que tenía pruebas de que la FEF intervino en esta propuesta por intermedio de Álex De la Torre, mediante un correo electrónico.
“Llegó a mi correo un ‘mail’ que De la Torre  envía a Campos, secretario de la Aso Tungurahua, el cual textualmente dice: Jaime, te envío las reformas, revísalas y se las envías a Guillermo Saltos de la FEF”.

De su parte, el virtual presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Elias Wated, manifestó que el club “eléctrico” está en contra de lo que pretende hacer la FEF. “Habrá una reunión ampliada donde va  a estar el ministro del Deporte (José Francisco Cevallos) y el del Interior (José Serrano)  y me imagino que se va a hablar sobre esto; igual nosotros vamos a estar en contacto con los clubes que están en contra y con quienes al igual que nosotros tienen contrato con la televisión”, expresó Wated.

Además el directivo del cuadro “eléctrico” indicó que  el club tiene firmado un contrato por cuatro años (con Ecuavisa) en donde existe una cláusula penal (onerosa) que se aplicaría en caso de  que no respetase lo acordado”.
El mismo criterio es compartido por el presidente de Deportivo Quito, Fernando Mantilla, quien se mostró contrario a la monopolización de los derechos de transmisión.  

“El hecho de negociar sus propios derechos me parece correcto; los clubes deben manejar lo propio”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado