Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis azuayos pedalearon hasta conseguir el oro

Seis azuayos pedalearon hasta conseguir el oro
02 de junio de 2011 - 00:00

Azuay sacó la cara por Ecuador en los campeonatos  Panamericano y Sudamericano de bicicross que se desarrollaron el  mes pasado en territorio colombiano y en los que participaron  547 exponentes pertenecientes a 11 países.

Siete ciclistas “morlacos” se apoderaron del metal dorado en sus respectivas categorías y algunos lograron el doblete, demostrando ser los mejores sobre la pista. Agarrados bien de los peraltes  efectuaron grandes saltos. Por todos sus logros,  fueron los mejores por equipos en el Panamericano.

Cinco de los siete tricolores que se destacaron en suelo “cafetero” compartieron su experiencia con FANÁTICO. Mattias Ochoa, Josué Álvarez, Mateo Encalada, Mariángel  y Pablo Espinoza hablaron sobre sus victorias en Bello, departamento de Antioquia,  en donde el  pasado 14 y 15 de mayo “volaron”.

Apenas arribaron a Cuenca inmediatamente retornaron a sus entrenamientos. En Azuay, este es un deporte que lucha por lograr masificarse y ponerse a la par del atletismo, que es la disciplina  que más alegrías le ha dado a la provincia.

Los cinco deportistas estuvieron reunidos el jueves pasado  en horas de la tarde, en la pista La Concordia, para compartir su experiencia en la última contienda. En dicho lugar cuatro de ellos, a excepción de Mariángel Espinoza, realizan sus entrenamientos de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00, bajo el mando del entrenador Paúl Villavicencio.
Como en todas sus presentaciones, Mattias Ochoa, medalla de oro en la categoría 8 años, estuvo acompañado de su padre, José, quien ha viajado con él a varias  competencias  nacionales e internacionales.

Mattias fue uno de los azuayos de mayor experiencia que participó en el Panamericano, actualmente es tricampeón de este torneo, ya que anteriormente salió airoso en las ediciones de Pasto-Colombia 2009 y Quito-Ecuador 2010.
“La carrera estuvo difícil porque los otros competidores eran duros, pero salí velozmente y gané”, manifestó en breves palabras el pequeño que alcanzó el quinto puesto en el Mundial de la disciplina que se disputó en Sudáfrica, en 2010.

Igual de complicada fue la participación que tuvo Mateo Encalada, que se impuso  en la categoría  12 años en el Panamericano. Mateo, montado en su bicicleta marca Intense Full, recordó que su partida fue rápida, aunque fue muy disputada con el chileno Luciano Tinis, pero al final pudo sacar un metro de distancia para adjudicarse el primer puesto.

“Desde la salida, las cosas estuvieron apretadas, mas a partir de la tercera curva pude sacar una ventaja mínima,  que supe mantener”, explicó Encalada, mientras sonreía al observar cómo entrenaban los miembros de la escuela de bicicross del Azuay.

Mientras Mattias, Mariángel, Mateo y Pablo  platicaban de temas relacionados con la disciplina junto con Carlos Peña, presidente de la comisión  de bicicross de la provincia; Josué Álvarez y su padre, Homero, dialogaban alegres, pues es un hecho que luego de esta importante victoria  en Colombia, el pedalista de 11 años intervendrá en el mundial de este deporte, a disputarse en Dinamarca, en julio.

Álvarez fue el ganador de entre 46 contendientes en la categoría 11 años en el Panamericano, al superar por un metro al argentino Ignacio Catana.

“Esta victoria me ayuda para estar tranquilo y hacer todo lo posible para alcanzar un buen resultado en el mundial”, señaló Josué, antes de despedirse de sus amigos.

Aunque Mariángel Espinoza no estuvo en el lugar de entrenamiento, pues  lo hace en la pista del colegio Alborada, bajo las indicaciones del entrenador Santiago Bermeo, la bicicrosista que ganó el primer lugar en 17 años y más -tanto en la Copa Panamericana como la Sudamericana- expresó sentirse como en casa, por la alegría de conseguir una victoria y poder compartir la experiencia con sus compañeros.

Siempre sonriente se mostró Espinoza, quien estuvo  acompañada por su madre, María Corral. La deportista aseguró que antes de competir sintió nervios, pues fue su primera experiencia fuera del país. “Al principio me daba miedo, pero gracias a Dios me tranquilicé e hice una buena carrera que me permitió ganar”, comentó.

Muy abierto al diálogo  estuvo Pablo Espinoza, quien se llevó la primera ubicación en la categoría de 15 años de el Sudamericano. El deportista, que mostraba un ‘look’ con los cabellos parados, afirmó que esta fue una contienda especial, puesto que regresó a las pistas a los tres años. “Pensé que después de haber dejado la actividad eso iba a pesar, pero no fue así y me siento tranquilo”, dijo.

Eran los minutos finales de la tarde del jueves y en la pista de La Concordia finalizaba una jornada de entrenamientos, mientras Carlos Peña recordaba que Doménica Azuero, ganadora en 15 años y Crucero en damas en el Panamericano y Sudamericano; y Jorge Roura, triunfador en 16 años en el Panamericano, no pudieron participar en el  diálogo, pues se entrenan  en Colombia y Suiza, respectivamente, con la intención de aprender mejores técnicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media