Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sánchez: “Esta ley tiene carácter de controladora”

Sánchez: “Esta ley tiene carácter de controladora”
13 de abril de 2012 - 00:00

A poco menos de cuatro meses de haber sido suspendido como dirigente y entrenador de las actividades físicas provinciales (21 de diciembre de 2011), Juan Sánchez, ex presidente de Federación Deportiva de Azuay (FDA), atendió a FANÁTICO en su oficina, en el colegio Técnico Salesianos, e hizo un análisis sobre la actualidad del deporte ecuatoriano y las discrepancias que existen alrededor de su ley.

Sánchez fue suspendido por el Ministerio que encabeza José Francisco Cevallos, por no haber llamado a elecciones,  según esa cartera de Estado, conforme manda el artículo 153 de la Ley del Deporte. “Desde un principio yo lo manifesté: todo (Ley del Deporte) estaba direccionado para tener el control del Sistema

Deportivo Nacional. Conmigo se cometió una injusticia (por la sanción), ya que siempre llamé a las elecciones. Es por eso que el mismo Ministerio envió a sus delegados, sin embargo, ellos dijeron que no había llamado para conformar el nuevo directorio”.

El cuencano agregó que anteriormente había advertido que el trabajo que se estaba llevando a cabo con clubes no se lo estaba desarrollando de una manera idónea para fortalecer el sistema deportivo nacional y lamentó que se haya dejado de lado la oportunidad, según él, de mejorar las disciplinas que se practican en todo el territorio ecuatoriano.

“Para mala suerte se desperdició una de las ocasiones propicias para el desarrollo del deporte ecuatoriano. Creo que lo importante era trabajar con las escuelas y colegios para que estos se transformen en clubes estudiantiles y ahí sí determinar el nuevo método”.

Con respecto a la cartera de Estado que dirige José Cevallos, Sánchez fue enfático en señalar que se ha cometido “una serie de equivocaciones” desde sus primeros días de labor.

Uno de los aspectos en los que más negligencia ha tenido Cevallos, según el cuencano, es no haber impartido charlas y seminarios a los dirigentes deportivos de los clubes provinciales, para que sepan cuál es el funcionamiento del nuevo sistema deportivo ecuatoriano.

“El Ministro causó enfrentamientos entre los dirigentes. Debió incentivar con cursos, capacitaciones a los directivos, para que constituyan verdaderos clubes y no sean únicamente entidades de papel, solo para las elecciones de las federaciones nacionales por deporte”.

Lamentó las discrepancias que se han dado en los últimos días entre el Ministro del Deporte y Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, debido a que este último ha denunciado que Cevallos está manipulando a los atletas, aprobándoles clubes para así ganar votos en las federaciones nacionales por deporte.

“Esta ley (del Deporte), lamentablemente, tiene carácter de controladora. En este momento no hay transparencia en el sistema deportivo nacional. El Ministerio quiere el control total. A las federaciones provinciales nos chirlearon y ahora van por las nacionales”.

En cuanto a su sanción, Sánchez sostuvo que fue a causa de su indiferencia con las políticas de la secretaría de Estado. También se refirió al trabajo que desarrolla Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, quien ha tenido diferencias con Cevallos por los mismos motivos que el principal del COE.

“No tengo el gusto de conocerla (Pierina Correa), pero me parece que lucha por la autonomía de su federación, y eso hay que resaltarlo. Nosotros intentamos hacer lo mismo, pero ya ven lo que nos pasó”.

Además, indicó que los resultados en competencias nacionales e internacionales que se consiguieron durante su mandato, entre septiembre de 2009 y el mismo mes, pero en 2011, fueron producto del esfuerzo y disciplina de los  deportistas.

En lo administrativo subrayó que se realizaron actividades, como un plan estratégico institucional, rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y la Gobernación del Azuay, así como la categorización de los empleados para establecer tarifas salariales. “Antes, el que era amigo del presidente ganaba hasta 1.500 dólares; eso no era correcto. Nosotros hicimos un estudio de lo logrado por los empleados y entrenadores para entregarles lo justo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado