Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricky García, amor eterno por el motocross

Ricky García, amor eterno por el motocross
10 de noviembre de 2013 - 00:00

De triunfar hoy en la séptima válida del Campeonato Provincial de Pichincha, Ricardo García cerrará su mejor año en el motocross. 2013 le deja por ahora el grato recuerdo de haberse adjudicado el título latinoamericano en la categoría 85 centímetros cúbicos (cc).

La última fecha del torneo ‘oro y grana’ se realizará en la pista Los tres guabos, ubicada en la  parroquia Amaguaña (Quito); comenzará a las 09:00.

‘Ricky’, como lo conocen sus familiares y allegados, compite en dos categorías: 85 cc y MX2B (125 cc pre expertos), y en ambas tiene posibilidades de alzar la corona.

En 85 cc, con 112 puntos, ocupa el segundo lugar, detrás de Mateo Restrepo, que tiene 120 unidades. En el tercer puesto va Mateo Encalada, que llega con 100 puntos.

En MX2B García es el líder, suma 118 puntos. Lo escoltan Juan José Durán (116 puntos) y Andrés Peñafiel (100 unidades).

El objetivo de ‘Ricky’ es ganar al menos una de las dos cilindradas, de esta manera ‘compensará’ el cuarto sitio al que se resignó en el Campeonato Nacional de 85 cc, división en la que el azuayo Nicanor Merchán se llevó el cetro.

Dedicación total

Ricardo tenía cuatro años de edad cuando, invitado por un amigo de la familia, acudió con su padre (Edgar) y su hermano mayor (John Jairo) a una competencia de motocross.

Fue amor a primera vista, apenas observó las motocicletas y lo que se podía hacer con ellas, quiso aprender a controlarlas. Del amigo que los llevó no recuerda mucho, pero jamás olvidará la admiración hacia los pilotos. Empujado por una fascinación similar, su progenitor adquirió motos para él y John Jairo; era el inicio de una vida unida a estos aparatos.  

El motocross requiere un gran esfuerzo económico. La moto de García (Honda) está en $ 18.000.John Jairo (20 años de edad), menciona que la pasión de su hermano menor es tal, que él y su padre resolvieron unir esfuerzos y dedicarse de lleno a impulsar la carrera deportiva de Ricardo.

John Jairo, quien incursionó en el motocross entre los 17 y los 19 años, se retiró de la actividad para viajar a Cairo, Georgia (Estados Unidos) y aprender en una academia de motociclismo las ténicas de entrenamiento. Tras un año de adiestramiento retornó al país y se convirtió en el instructor de su hermano.

Si antes de aquello ‘Ricky’ cosechó varios lauros provinciales a partir de 2006, el campeonato nacional de los 65 cc en 2007,  y la mención al mejor timonel de minicross de 2010, con los conocimientos de John Jairo los resultados mejoraron.

No obstante, la consagración en el Latinoamericano que se celebró en Guayaquil el pasado 29 de septiembre tuvo un ingrediente adicional: el asesoramiento de Martín Casteló, compañero de John Jairo en la academia de motociclismo, quien reside en Estados Unidos y sigue especializándose en la materia.

En la cita continental que se celebró en el Parque Extremo del puerto principal, García superó a exponentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El éxito internacional hace que ‘Ricky’ piense con mayor seriedad en convertirse a futuro en piloto profesional: “No decido todavía qué seguir en la universidad, pero estoy convencido de no poder alejarme del motociclismo. Si hago las cosas bien, podría ser contratado por algún equipo de Estados Unidos. Allá están los mejores del mundo”, comenta.

Perder no es una opción

Algo que preocupa al padre del campeón es la falta de respaldo de la empresa privada, asegura que en el país hay exponentes de alto nivel, mas no cuentan con auspiciantes. “Dicen que el motocross no atrae a mucho público, siempre lo comparan con el fútbol. Espero que en 2014 se fijen en los méritos de los deportistas y nos brinden apoyo”, manifiesta.

Entre tanto, ‘Ricky’ continuará alimentando sus anhelos y sacando buenas notas en el Liceo del Valle, en el que cursa el primer año de bachillerato. A sus 14 años este quiteño ha aprendido a distribuir su tiempo entre los estudios y la práctica deportiva. Estéfano Ramírez (19 años), exmotociclista y conocido de la familia García, califica al adolescente de disciplinado y constante, que todo lo que se propone lo consigue.

“Es una buena persona, solo que detesta perder, se enoja con todos cuando las cosas no le salen bien. En ese aspecto le falta madurar, pero es una cuestión de tiempo. Estoy seguro que llegará muy lejos”, afirma.

DATOS

Para las carreras de la categoría 85 cc, ‘Ricky’ García corre en una moto marca Honda; mientras en las competencias de MX2B utiliza una Kawasaki.  

El 15 de este mes,el adolescente se irá a Florida (Estados Unidos). Estará una semana en un campamento de entrenamiento en Tallahassee; luego competirá en Gainesville.   

La meta de García en Gainesville es clasificar a los Mini Olympics, un evento de invierno al que acuden pilotos de distintos países del mundo.

‘Ricky’ tiene dos años más para terciar en la división 85 cc. En 2014 y 2015 buscará reeditar el título latinoamericano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado