Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pretemporada, donde “germina” un club

Pretemporada, donde “germina” un club
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Las vacaciones están por terminar. Luego de la paralización de actividades por las fiestas navideñas y de fin de año, los equipos que participarán en el Campeonato Nacional 2013 empiezan a preparar y organizar sus pretemporadas.

Esta primera parte del año es para el acondicionamiento físico y atlético de los jugadores, que les permita enfrentar todas las competiciones que tendrán en la temporada.

En nuestro país los primeros meses del año son invernales, por lo que hay lluvias  frecuentes  que dificultan el trabajo de los equipos. Es por esto que el Club Sport Emelec decidió hacer su pretemporada en Argentina, específicamente en el Buenos Aires Football Club, un centro de alto rendimiento que pertenece a Matías Almeyda, ex jugador y director técnico de River Plate de Argentina.

Luis Idrovo, Coordinador de la Comisión de Fútbol de Emelec, explicó que la decisión de hacer la pretemporada fuera del país fue del entrenador del equipo, Gustavo Quinteros.

El directivo no quiso revelar el monto que le representará a los azules entrenarse fuera del país. En el 2011 la dirigencia del “Ballet” invirtió más de  15 mil dólares, durante 10 días, en la pretemporada que se realizó en Mar del Plata.    

El club millonario saldría de Guayaquil el próximo 7 de enero con una delegación de 37 personas, de las cuales 28 son jugadores y el resto  cuerpo técnico, médico, utilería y personal administrativo. El regreso está planificado para el 24 de enero, siempre y cuando se confirme un partido amistoso en Perú, aclaró el directivo eléctrico.

Las facilidades que brinda el complejo de Pomasqui, al extremo norte de Quito, con amplios espacios verdes, gimnasio, zona húmeda  y área de alimentación, la hacen ideal para los trabajos.

27-12-12-deportes-entrenamiento-nacionalPor eso, Liga de Quito se mantendrá en ese reducto para el inicio de los trabajos 2013. “Acá tenemos todas las comodidades que necesitamos para un buen entrenamiento. Nunca hemos pensado en salir y menos con el poco tiempo que se tiene”, manifestó en su momento el DT Edgardo Bauza.

La pretemporada iniciará el 4 de enero con los chequeos médicos que incluyen exhaustivos exámenes físicos, de laboratorio, odontología y rayos  X.

El 7 comenzarán estrictamente las tareas físicas al mando del argentino Bruno Militano. Durante una semana tendrán doble jornada y todas las sesiones incluirán tareas con balón. Habrá un estricto control de la alimentación. La dieta que ingerirán será vigilada por el médico Marco Lazcano.

El plantel de la Universidad Central tendrá solo 3 semanas de trabajo, porque el 25 de enero  jugará el repechaje de la Copa Libertadores. Lo hará de local frente al Gremio de Brasil.

Pese a no contar con un entrenador oficial, el inicio de la pretemporada de El Nacional está fijado para el 3 de enero. La empresa Mónaco Capital Group, que invertirá económicamente en el plantel, le encargó a Antonio Olmo, director deportivo del club, gestionar en España la vinculación del nuevo estratega y de los tres ex jugadores del Barcelona español que serán los encargados de instalar el nuevo modelo de gestión futbolística en el plantel.

Mientras llegan, el preparador físico Dennis Sosa, quien este año  concluyó la temporada al mando del equipo, será el encargado de vigilar los trabajos de los jugadores. “Sabemos que será poco el tiempo para trabajar y hay que optimizar los recursos. La idea es ir con cargas altas en un inicio y paulatinamente descender la intensidad. Se trabajará en forma conjunta con el médico para evaluar la mejor dieta, porque muchos siempre llegan excedidos de peso”, sostuvo Sosa.

El complejo “El Sauce”, en el  valle de Tumbaco (oriente de Quito), como es habitual, será el centro de operaciones del club. De momento se han establecido trabajos en una sola jornada, aunque todo dependerá de la planificación que se defina esta tarde con el gerente deportivo, Iván Vásconez. “Todavía no están definidos todos los detalles de la pretemporada, pero esperamos que ese día (3 de enero) ya esté el técnico, así se facilitarán las cosas”, acotó Vásconez.

Deportivo Quito comenzará la pretemporada el viernes 4 de enero, con una reunión en su complejo de Carcelén. Los chequeos médicos se realizarán del 7 al 11 de enero en las instalaciones médicas del Ministerio del Deporte.

Se prevé examinar a 30 jugadores, que serán evaluados por grupos. Pablo Cisneros, médico del elenco chulla, informó que con base en los resultados se programarán las cargas de trabajo con el preparador físico.

Luego de una  primera fase de reacondicionamiento físico desarrollada por espacio de 15 días en el gimnasio de la Casa de la Selección, el primer plantel de la Universidad Católica, recientemente ascendido a la serie A del balompié ecuatoriano, volverá a los entrenamientos el jueves 3 de enero del 2013, en el complejo deportivo de La Armenia.

Esta fase de preparación costará 80 mil dólares, aproximadamente, según lo confirmó Oswaldo Paredes, gerente del club.

En Barcelona aún faltan detalles por confirmar en este sentido, así lo aseguró ayer José Doumet, presidente de la Comisión de Fútbol. Lo único que anticipó es que la pretemporada será en Guayaquil, desde el 5 de enero, en la cancha alterna del estadio Monumental.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado