Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Preparación olímpica ya está bien financiada

Preparación olímpica ya está bien financiada
01 de febrero de 2012 - 00:00

Como nunca antes, al reto planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, se suma plata para cada atleta, de modo que no hay “más pretextos”. Con su presencia se entregó ayer a la pesista ecuatoriana Seledina Nieves, representante de los 86 deportistas de alto rendimiento que apuntan a  los  Juegos Olímpicos de Londres, un cheque simbólico por un valor de 6’268.880 dólares que servirá para la preparación de estos atletas.

La ceremonia, que se realizó (11:00) en el Salón Azul del Comité Olímpico Ecuatoriano, contó con la presencia del Primer Mandatario, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero y el titular del COE, Danilo Carrera.

Y no faltaron los campeones panamericanos: Jorge Arroyo, César De Césare y la misma Seledina, quien incluso tuvo el honor de agradecer en nombre de sus compañeros atletas.

“Es para mí un orgullo ver a la familia del deporte ecuatoriano unida en un solo lugar; por eso quiero agradecer -hablo por todos los atletas que dejamos la vida por el país en las pruebas- por el respaldo que nos da el Gobierno del economista Correa”, dijo  la esmeraldeña de 33 años.

Los otros deportistas que acompañaron a Nieves al acto, como  la pesista Alexandra Escobar, se mostraron contentos por el apoyo al deporte y algunos hasta bromearon con la parte que les toca recibir.

“Nos va a tocar como 73 mil para cada uno”, lanzó Hugo Chila, atleta de salto largo que llegó acompañado de los pugilistas Jaime Cortez, Julio Castillo y José Meza. Pero todos prestaron especial atención al momento en que Correa habló sobre los objetivos que los deportistas deben tener en las próximas citas.

Los 6 millones que se repartirán para 86 atletas de 17 disciplinas serán manejados por el COE y estos recursos servirán básicamente para costear los gastos de entrenamiento, alimentación, seguros médicos, indumentaria, estímulos deportivos, estudios, así como equipo de psicólogos, nutricionistas y demás profesionales, entre otros aspectos.

El Presidente destacó además la importancia de estimular el deporte nacional. “Cada medalla que ustedes ganen (atletas) será el mensaje de que podemos lograr lo que nos propongamos”, dijo el Jefe de Estado, quien  auguró futuros logros a los presentes y aseveró “deportistas de mi patria, ¡hasta la victoria siempre!”.

Sobre el Plan de Alto Rendimiento, que durará 8 meses (del 31 de enero hasta el 30 de septiembre), el subsecretario metodológico del Ministerio del Deporte, Luis “Chino” Gómez, dijo que  lo que busca es que los deportistas se concentren en sus entrenamientos. “Las necesidades de alimentación, hidratación, hospedaje y fisioterapeutas correrá por nuestra cuenta”, indicó Gómez.

El Subsecretario aclaró además que las federaciones por deporte deberán emitir informes técnicos de lo que hagan sus atletas y que el Ministerio hará visitas constantes donde estén entrenando, en cualquier parte del mundo, para garantizar la inversión hecha por el Estado.

El ministro Cevallos aprovechó para bromear sobre la presencia de Correa en Guayaquil y  dijo “lo siento, señor Presidente, pero acá usted juega de visitante, ya que la mayoría de presentes somos barcelonistas”. El ex portero le dio un mensaje de aliento a los atletas y aseveró: “nos vemos en Londres el 27 de julio”.

Sobre los objetivos del Gobierno con el aporte económico, Cevallos fue claro en decir que la “meta es llegar a los JJ.OO. de Londres con una delegación mayor a los 25 que asistieron a Beijing en 2008 y, por qué no, ver a otro ecuatoriano (lo hizo Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008) colgarse una presea olímpica”.

Correa comentó la manera en la que, según él, antes se manejaba el COE: “Lejos deben quedar en la historia cuando Ecuador asistía (a las competiciones olímpicas) con 20 dirigentes y un deportista, y en alguna ocasión la misma cantidad de directivos y ningún atleta”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado