Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pilotos “tricolores” apuntan a otra victoria en Bogotá

Pilotos “tricolores” apuntan a otra victoria  en Bogotá
03 de diciembre de 2011 - 00:00

Dispuestos a reeditar los triunfos alcanzados  por los pilotos ecuatorianos Andrés Chiriboga y Miguel Morejón en 1989, al mando de una máquina Porsche; Henry Taleb y Sebastián Merchán en el 2005 conduciendo un Prototipo Indy; Juan Espinosa y Mauricio Moncayo en un Jec Honda en el 2006, un grupo de  pilotos nacionales se desplaza entre hoy y mañana con destino a Bogotá con el propósito de competir en la más importante prueba del automovilismo colombiano, las Seis Horas de Bogotá, una de las más catalogadas en Sudamérica.    

La competencia en su XXVI edición se correrá mañana a partir de las 14:00 en el autódromo de Tocancipá que tiene una extensión total de 2.725 m.

La representación ecuatoriana tiene a Diego Morán, Mauricio Andrade, Juan José Rivera, Marcelo Ron, como sus principales figuras en los actuales momentos, quienes han sido protagonistas en los certámenes realizados en el autódromo imbabureño.

Ganador de la pasada edición de los 500 Kilómetros de Yahuarcocha, Juan José Rivera, junto a Marcelo Ron y el colombiano Yuri Cubides, correrán en la pista del escenario bogotano conduciendo un vehículo Radical inglés de propiedad del piloto norteño.

Tiene una   caja secuencial de 6 marchas, cuyo motor Suzuki de 1.340 cc. fue cambiado por uno más potente, con relación al que corrió en la prueba lacustre,  para lograr hasta 200 caballos de fuerza, con un peso aproximado de 600 kilos; adicionalmente, los tanques de gasolina son más grandes para extender la parada en pits. La revisión minuciosa del sistema eléctrico, bombas, inyectores, caja de cambios, etc., han merecido especial atención.

“Estoy con la ansiedad de que empiece la carrera, tengo muchas ganas de competir allá frente a 20 pilotos en la categoría prototipos de hasta 2000 cc., con carros similares al nuestro y ver cómo nos va en este circuito de Tocancipá, en donde ya estuvimos junto a Cubides en las 3 Horas de Bogotá, antes de correr la de Yahuarcocha”, manifestó el  piloto capitalino Rivera.

El automovilismo deportivo ecuatoriano tiene un bien ganado prestigio en el vecino país. En su debida oportunidad Patricio Zeballos, Alfredo Santacruz, Ricardo Reyes, Juan Carlos Zeballos, entre otros, cumplieron magníficas actuaciones que promovieron nuevas participaciones.

“Siempre que vamos, hay gran respeto por los pilotos ecuatorianos, la gente de Colombia nos mira como fuertes rivales, hemos ocupado los primeros lugares como lo hizo Juan Espinoza hace varios años y otros que destacaron en gran forma en las primeras ediciones”, sostiene Morán.

Precisó que hace un mes, en el Campeonato Sudamericano de Karting en Colombia, compitió en la categoría Master Max logrando el primer lugar; además su equipo infantil en el que destacó Martín Vintimilla,  tuvo una gran actuación.
“Los pilotos ecuatorianos estuvimos en el podio y creo que tenemos mucha técnica y coraje para encarar este tipo de competencias”, agrega Morán.

El circuito de Tocancipá se presenta muy trabado, con mucho tráfico, es más angosto que el de Yahuarcocha, difícil para rebasar, pero “es lindísimo y muy exigente, con curvas de baja velocidad y rectas no tan grandes como las del autódromo de Imbabura; creo que estarán 70 autos en pista, la mayoría de menor cilindrada y deberemos ser muy cuidadosos en el tráfico”, anota.

Una máquina Honda Civic de 1.8 litros es en la que correrá el piloto imbabureño Diego Morán junto a Mauricio Andrade.

El motor del auto se lo ha preparado íntegramente en Ecuador, además está modificado totalmente para competencias, sin suspensión ni frenos especiales y la caja de cambios también ha sido modificada para la carrera del domingo.

El campeón de la Copa CATI y líder del certamen de la monomarca, adelantó que el vehículo viajó por tierra y hoy arribará al autódromo de Tocancipá junto al equipo de apoyo que tiene la responsabilidad de dejarlo listo para probarlo durante el transcurso del día y parte de la noche para calibrar luces y otros detalles.

Morán y Andrade se alternarán en la conducción del vehículo japonés, en la categoría turismo de hasta 2000 cc.
“Es una categoría durísima, hay mas de 20 autos muy buenos y va a estar bastante difícil, pero confiamos en que vamos a hacer un buen papel en una carrera más corta que la de Yahuarcocha”, sostiene Morán.

Al igual que en los 500K de Yahuarcocha, los dos corredores se alternarán en el manejo del coche durante el desarrollo de la carrera, estimándose que, según las circunstancias, los turnos serán de una hora y media hasta completar las 6 horas,  iniciando la conducción Diego Morán. Los hermanos Bermeo, que tienen su mecánica en la capital de Imbabura, son los que acompañarán a sus coterráneos, además de familiares muy cercanos.

No es desconocido para Diego y su alternante, el escenario colombiano en el que ha corrido en tres ocasiones. “Es una pista muy bonita, me gusta bastante; en el 2005 quedamos terceros con Pablo Endara al igual que en el 2009, en tanto en el 2008 no pude culminar la prueba; confió bastante en el auto, está en perfectas condiciones, se ha comportado excelentemente y tiene mucho potencial para dar mucho que hablar”, manifestó Morán.

Jorge Cuesta, Mauricio Moncayo, Patricio Larrea, Henry Pozo, se sumarían a la delegación nacional que tendrá 4 ó 5 autos durante la carrera.

Pilotos de Venezuela, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana,  México, entre otros países, incluyendo europeos, han anunciado su participación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado