Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha va por la revancha en taekwondo

Pichincha va por la revancha en taekwondo
25 de agosto de 2013 - 00:00

La masificación del taekwondo en el país ha rendido sus frutos. En estos Juegos Nacionales Juveniles “Chimborazo 2013” se puede apreciar ese inmenso número de participantes y, sobre todo, el elevado nivel de competitividad que se presencia en cada combate que se cumple en el coliseo del colegio Edmundo Chiriboga, de la ciudad de Riobamba.

Esta disciplina deportiva de contacto es uno de las ramas más masificadas en Ecuador; las 24 provincias, que tienen delegaciones de veinte taekwondistas, buscan los primeros puestos en once categorías que se efectúan en estos Juegos, que son organizados por el Ministerio del Deporte con ayuda de la Federación Deportiva del Chimborazo.

Los representantes de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, hasta las rondas preliminares, son los que más han sobresalido en el certamen. Y es que históricamente en esta práctica del taekwondo, las provincias mencionadas tienen un registro positivo en cuanto a obtención de medallas se refiere.

“En la actualidad no se puede menospreciar a ninguna provincia, cualquiera puede ser campeona. No creo que exista una delegación potencia en el taekwondo”, expresó el presidente de la comisión nacional, Francisco Carvallo.

Pero sin duda que los taekwondistas anfitriones (riobambeños) aspiran a superar las dos medallas de oro que lograron el año pasado en Ibarra. En la primera jornada, en el coliseo del colegio Edmundo Chiriboga, la local Zully Ferigra se colgó una presea de plata en la categoría Light Heavy; en tanto que su compañera Dennis Guaraca ganó una de bronce en la división Fin.

“Los muchachos (deportistas) de Chimborazo compiten juntos desde hace tres años. Muchos de ellos ya son campeones nacionales y han ganado medallas en torneos y selectivos. Creo que tenemos muchas expectativas en los Juegos, según nuestro pronóstico aspiramos a conseguir tres preseas doradas; esperemos que las cosas se cumplan y dejemos muy en alto el nombre de la provincia que, además, es anfitriona”, puntualizó el entrenador Jimmy De la Cruz.

Pichincha es una de las provincias favoritas a llevarse el título por equipos en los Juegos, al menos esto lo demostró en los JJ.NN. Ibarra 2012 cuando quedó vicecampeona en la general. Sin embargo, De la Cruz confía en que se pueda dar pelea.

Para el entrenador “oro y grana”, Guillermo Puga, en la actualidad el nivel de competencia es muy parejo. “Todas las provincias han avanzado, nosotros tenemos la expectativa de ubicarnos entre los mejores sitiales y buscaremos, por supuesto, el título que se nos escapó el año anterior cuando lo ganó Guayas. Ahora vamos por la revancha”.

El combinado pichinchano cuenta con campeones nacionales juveniles. “En el plano internacional el equipo se desplazó en 2012 hasta Perú, donde conseguimos el título en el Open del club Regatas Lima, contamos con grandes deportistas, como Vanessa Cárdenas, Pamela Quinteros, Vanessa Molina, Sharon López, William Estrada, Érick Barahona y Félix Tamaco”, dijo Puga.

López, antes de su debut en estos Juegos se presentó con una amplia hoja de vida: “He competido en el Mundial de México, donde quedé segunda, y en otra categoría, tercera. En Colombia fui a un torneo abierto, quedé primera y segunda; y en Perú gané un campeonato abierto”.

Sharon manifestó que en los Juegos Nacionales solo ha logrado una medalla de plata, pero confía que podrá cosechar más.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado