Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesas cierra el año con 93 medallas

Pesas cierra el año con 93 medallas
18 de diciembre de 2013 - 00:00

El levantamiento de pesas fue la disciplina más laureada durante esta temporada. Los halteristas ecuatorianos acumularon este año 93 medallas en los diferentes torneos internacionales en los que compitieron.

Los ‘tricolores’ mantuvieron su hegemonía y ganaron por segunda ocasión consecutiva el título del torneo Manuel Suárez, que se realizó en marzo pasado en La Habana (Cuba), con 45 preseas. En noviembre fueron vicecampeones en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú).

Individualmente destaca la esmeraldeña Alexandra Escobar, quien se adjudicó el subcampeonato en el Mundial de Pesas, efectuado en Wroclan, Polonia.

A ese galardón se suma el título que obtuvieron los pesistas nacionales en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Cancún (México).

En el Panamericano Juvenil, la ‘Tricolor’ obtuvo 15 medallas, 8 en varones y 7 en mujeres. Este promedio le dio cierto ‘aire de esperanza’ a la delegación a cargo del seleccionador cubano Javier Pérez, quien en base a un plan de trabajo anual anticipó que este año el deporte de las pesas iba a ser protagonista.

Pérez no se equivocó. Tras las actuaciones en tierras mexicanas, Ecuador acudió al certamen Manuel Suárez, en donde acumuló 19 medallas de oro, 20 de plata y 6 de bronce. La ‘Tri’ defendió con jerarquía la corona que obtuvo el año pasado.

Luego de esta justa, Escobar se consagró como la única halterista ecuatoriana en colgarse 2 preseas de plata en un Mundial de esta disciplina. En la categoría 57 kg, Alexandra acumuló un total de 225 kg y superó con facilidad a la favorita, la china Kuo Hsing Chun.

Antes de acabar el 2013, el deporte de las pesas cerró su participación en los Bolivarianos. En ese primer torneo del ciclo olímpico, el país se llevó 32 metales: 10 de oro, 11 de plata e igual de bronce.

En Trujillo, Escobar volvió a ser protagonista gracias al triple campeonato bolivariano. Además de Alexandra, ganaron preseas doradas Jorge Arroyo (105 kg), Seledina Nieve (+75 kg) y Eduardo Guadamud (94 kg).

A pesar del gran registro de medallas que obtuvo Ecuador, este año se hubieran conseguido muchas más sin los conflictos dirigenciales que matizaron la temporada. Pero ese es el objetivo que se han planteado los 30 pesistas que conforman el Plan de Alto Rendimiento.

Datos

Colombia fue la única delegación que superó en medallas a Ecuador en el levantamiento de pesas de los Juegos Bolivarianos. Los ‘cafeteros’ obtuvieron 28 de oro y 7 de plata.

Jorge Arroyo, Eduardo Guadamud y Alexandra Ecobar fueron los más destacados de la delegación ‘tricolor’ en los JJ.BB.

En mayo de este año el presidente de la Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Julio Arteaga, demandó al ex titular de la FELP por haber impedido que Ecuador compita en el Mundial Juvenil de Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media