Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otras disciplinas inician pretemporada

Otras disciplinas inician pretemporada
04 de enero de 2013 - 00:00

Aunque muchos creen que la pretemporada es una etapa del entrenamiento donde los deportistas se ponen en forma luego de dejar de entrenar, en esta fase subir de peso es primordial.

A decir de Oswaldo Vásconez, médico deportólogo de Concentración Deportiva de Pichincha, esta etapa, llamada también de preparación general, es una introducción en el desarrollo de las capacidades técnicas, previamente al trabajo específico para empezar a competir.

La preparación general obedece a los objetivos y al tipo de atleta. Lo que se busca es desarrollar la resistencia y la fuerza. En la pretemporada se logra el fortalecimiento muscular, pero no la hipertrofia, que se consigue en la etapa específica de entrenamiento, es decir, de cara a la competencia.

En la pretemporada también varía la nutrición, Vásconez explicó que, al hacer labores de resistencia, el deportista requiere una dotación mayor de proteínas y carbohidratos, que ayudan a la regeneración muscular y a resistir las carreras continuas. En esta etapa los deportistas suben de peso porque necesitan la grasa como reserva de energía.

Los atletas que demandan pretemporadas más largas son quienes empiezan sus facetas o carreras deportivas. Además, los exponentes recuperados de graves lesiones o aquellos que retornan a la actividad luego de abandonarla por deserción. Dicho en otras palabras, la preparación general básica es la etapa del entrenamiento deportivo que tiene lugar luego de pausas largas.    

En razón del principio de individualización fisiológica, la pretemporada debe ser personalizada. Las cargas de trabajo dependen de las características fisiológicas del deportista. Las personas con tendencia a acumula masa adiposa (los gordos) se someten a un entrenamiento diferente a quienes no tienden a subir de peso.

04-01-13-dep-ejercicioDeportistas

Con la mirada puesta en los torneos de 2013, algunos atletas están en plena pretemporada. Los nueve integrantes del equipo de ciclismo RPM terminarán esta  fase a mediados de este mes (comenzaron hace cuatro semanas). En esta parte del año suplen los ejercicios en bicicleta por rutinas de gimnasio, natación, salto de cuerda y trote.

En el gimnasio Fit Center de Quito, José Ragonessi sigue “al pie de la letra” las indicaciones de Mario Ochoa, deportólogo de RPM. Realiza ejercicios para fortalecer   cuádriceps, pantorrillas, lumbares y abdominales. Cuando sale a trotar lo hace en césped o arena, siempre en terrenos ascendentes. La intención es evitar daños en las rodillas.

La pretemporada, detalló Ochoa, es la época en la que los deportistas ganan peso. En un ciclista los ejercicios buscan fortalecer el tren inferior (piernas) y la parte central (abdomen y sector lumbar). No se ejercitan mucho los brazos y pectorales debido a que el pedalista cargaría un peso innecesario.

La meta es obtener la capacidad física para que el exponente rinda todo el año. En la pretemporada, un ciclista rinde entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad. La semana previa a la primera competencia, ese nivel debe llegar sobre el 90 por ciento.

Los picos más altos de rendimiento deben coincidir con las carreras más importantes.  El primer gran reto de RPM será el Campeonato Panamericano de Pista, que se efectuará del 9 al 11 de febrero en Aguascalientes, México.

Al abordar el aspecto nutricional, Ochoa mencionó que los ciclistas mantienen una dieta hiperproteica y presentan un aumento de grasa, diferente al resto del año, cuando se manejan bajos porcentajes.

Otro que se alista para un año lleno de retos es el pugilista y entrenador Beber Espinosa. El 18 de marzo sostendrá un combate puntuable para el ranking de los súper pesados (más de 91 kilos) de la Federación Mundial de Boxeo. Será en Trinidad y Tobago.

Su pretemporada, que comenzó hace un mes, terminará dentro de dos semanas. Luego entrará a una fase más exigente. Por ahora realiza tonificación muscular con poco peso, trabajo de explosividad, carrera continua, sombra y golpes al saco. Paulatinamente aumentará las cargas de peso y fuerza en sus prácticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media