Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No todas las federaciones conocen su situación jurídica

No todas las federaciones conocen su situación jurídica
13 de agosto de 2013 - 00:00

Las federaciones ecuatorianas de yachting y motociclismo deberán elegir nuevos directorios. Así lo resolvió la Comisión Ecuador 2013 después de revisar la documentación de estos organismos. Estos dos entes fueron intervenidos por el Gobierno, pero no realizaron comicios internos durante ese periodo.        

La semana pasada se programó la elección en 27 federaciones. La Comisión Ecuador 2013 es integrada por representantes del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y las federaciones internacionales.

Si bien el Ministerio del Deporte detalló que las elecciones se cumplirán el 28, 29 y 30 del corriente en Guayaquil, hasta el mediodía de ayer no existía un comunicado oficial para los medios que explique la situación de balonmano, pelota nacional, pentatlón moderno, hockey sobre césped, buceo y bridge, que no constan en el cronograma.

DATOS

Franklin Tenorio,presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, manifestó que cuando él fue electo, el 5 de octubre de 2012, habían 5 clubes. Para las nuevas elecciones contarían con 54. 

Las elecciones
en 27 federaciones serán en el Hotel Unipark de Guayaquil.  

A través del acuerdo
que firmó con el COI y el COE el Ministerio del Deporte aspira a que el deporte de alto rendimiento se regularice según la Ley del Deporte y se garantice el reconocimiento internacional de todas las federaciones ecuatorianas
Las federaciones de las mencionadas disciplinas fueron intervenidas por el Gobierno, pero no eligieron directorios; en razón de esto se esperaba que su situación se clarifique luego de la revisión de documentos de los clubes propiciada por la Comisión Ecuador 2013.

Extraoficialmente se conoció que estas federaciones deben culminar hasta este mes los trámites para la constitución de sus clubes, luego podrían llamar a elecciones.

Tampoco se ha informadO cuáles federaciones ya cuentan con reconocimiento internacional. Hasta ayer, al mediodía, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, Fernando Ibáñez, no conocía sobre ningún comunicado con la ratificación de su directorio.

Cabe recordar que judo, karate, golf y levantamiento de pesas no fueron intervenidas porque hasta marzo de 2012 se regularizaron conforme manda la Ley del Deporte.  

De estos organismos, la Comisión Ecuador únicamente convocó para revisión de clubes a levantamiento de pesas, las otras esperaban la confirmación de sus directorios. En el caso de karate, su titular, Julio Escudero, dijo que los clubes de este deporte no fueron examinados porque la Federación Mundial de Karate certificó el 1 de este mes que la federación que él encabeza está afiliada a ese organismo.

En el caso de la federación de halterofilia, su presidente, Julio Arteaga, explicó que el delegado internacional no aceptó los clubes por falta de requisitos. Dicho delegado anunció que a fines de este mes volverá al país a recorrer los gimnasios donde hacen actividad los clubes y a revisar más documentos.

Previo a la intervención, el COE tenía 46 federaciones. Con  automovilismo y potencia serían 48Otras federaciones que no constan en la agenda electoral son las de atletismo y billar, estas sí eligieron directorios tras la intervención gubernamental. El pasado viernes, los directivos y clubes de atletismo celebraron la asamblea para convocar a elecciones, faltaba que el acta de la sesión sea revisada por el Ministerio del Deporte y luego se fije fecha de elecciones. En billar algunos clubes debían completar documentación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media