Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mushuc Runa hace su “conscripción” en la “B”

Mushuc Runa hace su “conscripción” en la “B”
25 de febrero de 2012 - 00:00

Hace varios años era un simple pasatiempo para algunos ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ldta, pero hoy  se ha convertido en su  gran desafío: un equipo de fútbol “con todas las de ley”. El cuadro -que lleva, obvio,  el nombre de la cooperativa-  debuta esta tarde  (16:00) ante el Imbabura en la serie “B”. Atrás quedaron los días en que Mushuc Runa Sporting Club se coronaba campeón año tras año en los torneos parroquiales de Juan Benigno Vela, Paluglla y Pilahuín, a más de 3.500 msnm.

Gracias a la visión de su gerente general, Luis Alfonso Chango, luego de tres años en el torneo de segunda categoría de Tungurahua, representando  a la provincia en los torneos zonales, se logró el ansiado cupo de ascenso a la  “B”.
El año anterior  invirtieron alrededor de 200 mil dólares para conseguir ese objetivo. Para la temporada 2012, el presupuesto asciende a 500 mil, de los cuales el 50%  se obtiene gracias  al aporte de auspiciantes en la camiseta y en las vallas publicitarias del estadio Bellavista (que lo verá jugar de local).  El otro 50% es producto  del aporte de los 180 socios fundadores del plantel “cooperativista”.

En este monto no se ha incluido el ingreso por taquillas, pero se aspira que alrededor de mil personas asistan a los partidos como local, en los que se harán sorteos de electrodomésticos. Los valores de las entradas para el cotejo de hoy son: general $ 4, tribuna 6 y palco 10.   

En el ámbito local ha sorprendido notablemente el apoyo  alcanzado por el equipo bautizado como el “Ponchito”: cuenta con 13 auspiciantes principales y, aparte  de la cooperativa indígena de la que nació, se han unido en este propósito otras cuatro instituciones populares   de ahorro y crédito  de la provincia.

Estas son:  Escencia Indígena, Kullki Wasi, Sierra Centro y Comercial Yucailla. “Este apoyo es una muestra de que nuestro equipo representa la identidad cultural de los pueblos indígenas  no solo de la ciudad, de la provincia, sino de todo  el país, por eso estamos trabajando de forma conjunta para enviar este mensaje de unión a todas las latitudes”, afirma Alfonso Chango, presidente del plantel.

Pero la presencia indígena no es la única que fortalece al cuadro, ya que  muchos  de sus jugadores  son afro descendientes. De hecho, solo queda uno de ascendencia indígena, Christian Serafín Pandi Masabanda, pero la dirigencia pretende incorporar a algunos más.

Entre sus auspiciantes se cuentan, también, la Cooperativa San Francisco (sponsor oficial de Macará y Técnico Universitario), Cooperativa Cámara de Comercio Ambato, L M Seguridad, Sweaden Seguros y las empresas de sus socios como Mushuc Cell, Mushuc Auto, Mushuc Wasi Ferretería y Mushuc Car Accesorios. Otras cooperativas indígenas han comprometido su apoyo mediante la adquisición de vallas publicitarias al borde del campo.

El equipo compartirá el estadio Bellavista, con capacidad para 19 mil aficionados, con Macará y Técnico Universitario, de la serie “A”. No se descarta que se programen dobletes con dichos equipos, debido a que  la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa es auspiciante de ambos.

El club cuenta, como escenarios para entrenamiento, con las canchas del Comando Provincial de Policía, el estadio Ángel Tobías Sánchez, el campo  de Andignato, del cantón Cevallos. En sus partidos, tanto de local como de visitante, contará con barra propia. Un grupo de 50 indígenas con poncho rojo, camisa y  pantalón blancos, acompañados de bombos, pitos y platillos, alentarán al plantel de principio a fin.

En la  nómina del  “Ponchito” constan grandes nombres como el de Augusto Poroso, ex mundialista con la “Tricolor”; Franklin Corozo, ex campeón con Deportivo Quito; Leonardo García, ex Espoli y  El Nacional; además de Mario Lozano, ex Aucas, Macará, Liga de Loja, entre otros.

Poroso  cree que se logrará el ascenso a la “A”, pero  Chango considera que al equipo le  toca hacer la “conscripción” un par de temporadas: “Buscaremos afianzarnos en la ‘B’, para luego, con la experiencia adquirida,  llegar a la serie de privilegio”. Solo tiene un extranjero,  el delantero colombiano David Restrepo, pero con el pasar de los partidos el DT Juan Yépez irá completando la cuota foránea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media