Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno abandona el retiro y se clasifica en los 50 km

Moreno abandona el retiro y se clasifica en los 50 km
25 de marzo de 2012 - 00:00

El marchista ecuatoriano Xavier Moreno se convirtió en el clasificado número 15 del país para intervenir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras conseguir el décimo lugar en la prueba de 50 kilómetros marcha en el torneo Dudinska Paldesjatka, disputado en Dudince, Eslovaquia.

Moreno cronometró un tiempo de 03:58’57’’, con el que consiguió la marca A, que está fijada en 03:59’. El atleta competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de participar en Beijing 2008 en la misma prueba. Aquella vez terminó la competencia en el puesto 36 con un tiempo de 04:07’04”.

“Un regalo para Ana Paula y Luis Enrique (sus hijos). Gracias por ser la inspiración de mis días. Esta clasificación a Juegos Olímpicos y mi vida entera se las dedico a ustedes por ser el regalo más hermoso que Dios me ha dado”, escribió el atleta en su cuenta de Facebook. Antes de competir, el pichinchano se mostró confiado de lograr el tiempo necesario.

Moreno retornará al país el próximo 6 de abril y solo esperará la carta oficial de la Federación de Atletismo para confirmar su participación en los próximos Juegos Olímpicos.

El atleta también comentó sobre la dureza de la prueba. “Fue muy difícil porque me quedé sin fuerzas en los últimos 15 kilómetros. Sufrí mucho porque sentí que me estaba quedando cada vez más lejos de la marca. A ratos perdía la noción de lo que estaba haciendo. No estaba coordinando bien las cosas, pero al final rematé bien los últimos kilómetros”, detalló.

Moreno estuvo ausente por tres años de las competencias oficiales y retornó a la actividad en febrero pasado,  en el campeonato nacional de marcha, donde ganó la prueba de los 35 kilómetros.

El marchista, que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, dejó de competir luego de Beijing 2008.

Con 32 años, se retiró del deporte momentáneamente, según dijo, para disfrutar de su familia, después de estar inmerso en un mundo de entrenamientos, viajes y competencias, durante dos décadas.

En ese tiempo que estuvo alejado de las pistas  nacieron sus dos hijos. Ahora, Luis Enrique tiene 2 años y Ana Paula cumplió uno. 

Después el deporte empezó a hacerle falta y,  luego de ese “tiempo de calidad” con sus seres queridos, decidió volver para intentar clasificarse a sus segundos Juegos. Y lo logró.

En Londres aplicará toda su experiencia, buscando mejorar lo que hizo en Beijing hace cuatro años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado