Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Deporte asegura que Ecuador estará en Bolivarianos

Ministerio del Deporte asegura que Ecuador estará en Bolivarianos
12 de marzo de 2013 - 00:00

El Ministerio del Deporte garantiza la presencia de Ecuador en los Juegos Bolivarianos, primera competencia regional de cara a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Luis Gómez, subsecretario técnico metodológico del Ministerio del Deporte, manifestó que esa cartera de Estado asumirá los costos de traslado y participación de los exponentes.

Desmintió que la actuación de ecuatorianos peligre debido a la pugna entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tal como manifestó el presidente del COE, Danilo Carrera.

Lamentó que los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas por deporte que  avala el COE sean quienes “generen incertidumbre” en los deportistas y se nieguen a inscribirlos o registrarlos en torneos internacionales pues, de lo que se conoce, ningún alto dirigente de las Federaciones Internacionales ha llegado a Ecuador para analizar cuál es la situación real del conflicto con el COE.

Según ese organismo, la presencia ecuatoriana peligra porque el Ministerio del Deporte anunció que no le entregará recursos para la concentración y participación de los atletas debido a que no liquida todavía dinero correspondiente a 18 convenios interinstitucionales y a que no reforma sus estatutos, como ordena la Ley del Deporte.

12-03-13-deportes-carreraCarrera ha dicho que desde 2007 ha entregado los comprobantes de descargos de los convenios y que desde junio de 2012 presentó los estatutos reformados.

Sin embargo, la Contraloría General del Estado ejecuta un examen al COE por concepto de ingresos y gastos efectuados entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2012. Los desembolsos de los convenios en revisión suman 11’519.696 dólares.

El Ministerio del Deporte no puede transferir fondos al COE porque incumpliría las recomendaciones 6 y 10 del Informe de Examen Especial 003-AI-2011 de la Contraloría General del Estado, donde se plantea a esta secretaría de Estado abstenerse de “suscribir convenios con aquellas entidades que no han liquidado obligaciones generadas en convenios anteriores… y que se depure la información desde el año 2006”.

En razón de este particular, el Ministerio trabajará directamente con las Federaciones Ecuatorianas constituidas a través de la Ley del Deporte, vigente desde agosto de 2010.

Sobre los estatutos del COE, el Ministerio encontró inconsistencias en la normativa y comunicó del particular al COE.

La entidad estatal define con las Federaciones Ecuatorianas legalmente constituidas el financiamiento de los deportistas en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Trujillo (Perú) del 16 al 30 de noviembre próximo.

El rubro consta en los 60’399.128  dólares que el Gobierno Nacional invertirá en su Plan de Alto Rendimiento y que se evaluará en 2016, después de los Juegos Olímpicos. Solo en 2013 se destinarán 14’000.000 de dólares.

Exponentes como la nadadora Samantha Arévalo, la luchadora Lissette Antes, la marchista Paola Pérez, el atleta Byron Piedra, el ciclista Byron Guamá, están en plena preparación. Desde este mes cobrarán sueldos en calidad de becarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media