Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mindeportes pone las “reglas claras” antes de hablar con el COE

Mindeportes pone las “reglas claras” antes de hablar con el COE
14 de mayo de 2013 - 00:00

Para el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, cualquier acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) solo será posible si se garantiza la participación de los exponentes de cualquier disciplina en competencias internacionales.

El secretario de Estado aseguró que ya adelantó conversaciones con Marcelo Delgado,  presidente encargado del COE, en las que le expuso este particular y el requerimiento de que todos los organismos deportivos se ajusten a la Ley del Deporte.

Cevallos estuvo ayer en la matriz de la Defensoría del Pueblo (Quito), donde apoyó la queja de los pesistas que fueron impedidos de competir en el Mundial Juvenil de Lima, celebrado la semana pasada.

Varios halteristas concurrieron con sus padres y entrenadores. Mayra Naranjo, de la categoría 75 kilos, dijo sentirse decepcionada por la actitud de Luis Zambrano, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, quien se negó a firmar la inscripción de los exponentes. Zambrano goza aún del reconocimiento internacional de la Federación Mundial.

Otra condición que el Ministerio incluye en su posición de cara al diálogo con el COE es hacer respetar la soberanía nacional, ya que las federaciones internacionales por deporte no reconocen a directorios estructurados en base a la Ley del Deporte vigente.

Reiteró que pedirá a la nueva Asamblea Nacional que se fiscalice a los ex directivos del COE y de las federaciones ecuatorianas con quienes se mantiene un “conflicto innecesario, en el que los únicos perjudicados son los deportistas”, dijo.

Ramiro Rivadeneira, defensor Nacional del Pueblo, citó que realizará las indagaciones pertinentes para proteger los derechos de los deportistas.

El funcionario añadió que pedirá información al COE sobre el manejo de los fondos públicos recibidos, pues entre sus competencias está velar que con el dinero estatal se cumplan los objetivos planteados. La Defensoría del Pueblo se comprometió a cuidar a los atletas y para ello se basará en la Constitución, la universalidad de los Derechos Humanos y en la Carta Olímpica.

Frustración

Padre e hijo mostraron su frustración. El mundial celebrado en Lima era la última oportunidad en la que Walter Zurita Vallejo podía obtener una medalla orbital juvenil en levantamiento de pesas.

Walter Zurita Flores, su padre, no ocultó la indignación que siente su familia, y cree injusto echar a perder el trabajo del atleta nacional debido a la pugna entre el COE y el Ministerio del Deporte.    

Con 19 años de edad, este es el último año de Walter hijo en la categoría juvenil. En el control técnico previo a la competencia mundial en Lima subió 108 kilos en arranque y 138 en envión, que le dieron un total de 246 kilos.

El ganador de la justa en los 56 kilos, Xiameng Wei (China), alzó 105 en arranque y 139 en envión, con los que totalizó 244 kilos. Si Walter Zurita Vallejo terciaba era muy probable que, al menos, obtuviera la presea de oro en arranque.

La tristeza es doble, ya que el objetivo del joven era sumar la mayor cantidad de puntos para ingresar en 2014 al Plan de Alto Rendimiento del  Ministerio del Deporte. Y por ahora cuenta únicamente con la beca de Concentración Deportiva de Pichincha.  

De acuerdo con Julio Arteaga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas,  Ecuador tenía opciones de quedar segundo o tercero por equipos en la competencia en Perú.

Los 14 exponentes, cuya inscripción no fue ratificada por Zambrano en el Mundial Juvenil, acudieron ayer al Palacio de Gobierno para atender una invitación oficial. En torno a la opinión de Marcelo Delgado, este diario intentó hablar con él vía telefónica pero, pese a la insistencia, no fue posible.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado