Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mi fortaleza son los golpes potentes”

“Mi fortaleza son  los golpes potentes”
13 de septiembre de 2011 - 00:00

El quiteño Juan José Vivanco recibió el llamado del capitán del equipo “tricolor” de Copa Davis, Raúl Viver,  hace dos semanas. A través del “pin” de su BlackBerry  le fue notificado que había sido escogido como el cuarto integrante de la selección, en reemplazo de Emilio Gómez, quien no obtuvo permiso de la universidad en Estados Unidos, donde estudia.

Vivanco se integró ayer a los entrenamientos con sus compañeros Julio Campozano (340), Iván Endara (442) y Roberto Quiroz (840), en el Guayaquil Tenis Club. Ellos se preparan bajo la capitanía del “Flaco” para medir a México por el repechaje (play off) de la Zona Americana Grupo 1. Para el joven deportista, de 21 años, será su primera experiencia como parte del equipo oficial, ya que en  2008  viajó como invitado con el equipo nacional a la disputa de la serie ante Antillas Holandesas.

¿Fue una sorpresa para usted la convocatoria para esta Copa Davis?

Sí, porque estaba terminando mi gira europea, pero sin duda  tenía muchas ganas de estar en el equipo, he estado entrenando y jugando “a full” para estar aquí. Realmente fue una sorpresa porque no sabía que me iban a nominar, sin embargo, sí  estaba dentro de mis planes.

¿Qué torneos estaba disputando en la gira de Europa?

Vengo de jugar  cinco semanas allá, tres en Bélgica, una en Holanda y otra en Alemania. Las dos últimas semanas fueron las mejores, ya que quedé campeón en dobles en  el Futuro de Apeldoorn. Hice dupla con el chileno Rodrigo Pérez y la semana anterior avancé hasta la semifinal, pero no pude jugar “a toda máquina” porque tenía que venir a Ecuador.

¿Con quién entrena?

Con  el entrenador Juan Pablo Abarca, quien cuando  vivió en Bélgica entrenó a la belga Justine Henin, ex número uno del mundo;  y  con el preparador físico Carlos Cardemil, quien trabajó con Marcelo “Chino” Ríos. Ya tengo casi siete años viviendo y entrenando en Santiago de Chile. Me fui de Quito a los 14 años para seguir la carrera de tenista profesional... en ese tiempo  no había un lugar para entrenarme bien acá, pero ojalá,  en el  futuro, pueda  entrenar en el país.

¿También estudia en Chile?

No, terminé el colegio y me dedico  ciento por ciento al tenis profesional. Mi sueño es seguir avanzando en mi ranking (874).

¿Antes de viajar qué torneos ganó en Ecuador?

Fui  campeón nacional de todas las categorías, la Sub 10, 12, 14, 16 y 18 y representé al país en todos los (campeonatos) sudamericanos. El mejor puesto fue cuarto con el equipo a los 12 años, en Brasil.

¿Considera que su experiencia  formándose en otro país le ayudará al equipo “tricolor”?

A mí me ayudó bastante haberme ido muy joven porque he madurado rápido y crecido. Ahora estoy de cabeza por el tenis, por eso no sigo  la universidad.

¿Cómo ha visto el nivel de sus compañeros de equipo? ¿Vio la serie pasada ante Canadá?

La seguí por televisión... estuve muy pendiente de ellos. Casi la ganan. Por eso  es una ventaja ante México, ya que están y estamos acostumbrados  a jugar en esta cancha.

¿Y qué conoce de  los tenistas mexicanos que enfrentará?

No los he visto últimamente, pero sé que todos juegan muy bien. A César Ramírez (503)   lo conozco desde hace tiempo; y bueno, ellos tienen la ventaja en dobles, porque tienen a un jugador (Santiago González) que es 40 en el mundo. Por eso apuntamos a los singles en esta serie.

El nuevo equipo local se muestra con muchas ganas de demostrar que puede representar al país, ¿cómo se ganará la confianza del entrenador?

Con mucho trabajo y  ganas, con una visión de futuro que por ahora no está en el Ecuador porque muchos se van a la universidad y no se dedican al ciento por ciento. Esto afecta un poco a la gran cantidad de jugadores que hay en el país.

¿Cuáles son sus cualidades y qué estilo de juego admira de los actuales tenistas top ten?

Físicamente soy muy fuerte, aguanto mucho los  partidos y tengo golpes potentes en el  fondo de la cancha. Ese es  mi fuerte. Actualmente estoy tratando de jugar más adentro. Me gusta más la fuerza mental  de (Rafael) Nadal,  pelear los partidos  en contra para salir adelante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media