Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mármol gana el oro en el IV Triatlón de Galápagos

Mármol gana el oro en el IV Triatlón de Galápagos
18 de octubre de 2011 - 00:00

Este año el primer lugar de la IV Triatlón de Galápagos no se le escapó de las manos al quiteño Giovanny Mármol. Ni la enorme ventaja que le sacó el guayaquileño  Luiggi Landívar en gran parte de la carrera, ni una penalización de 10 minutos, por no completar con una parte del trayecto, le impidieron a Mármol  subirse al podio.

El triatleta quiteño, que el año anterior quedó en la cuarta posición de este evento, pudo tomarse la revancha el sábado anterior, luego de completar el recorrido de 1,5 km de natación, 40 de ciclismo y 10 de atletismo, tras marcar un crono de 2:29’31”.

Fueron más de 150 triatletas   que estuvieron en este evento, que inició con la prueba de natación en el canal de Itabaca (ubicado a 41 km al norte de la isla   Santa Cruz).
Durante  la primera parte de la competencia, el primer lugar fue ocupado por Luiggi Landívar, quien “les dejó el

polvo” a sus seguidores. El triatleta  abandonó el agua en un tiempo aproximado de 14 minutos, se despojó de su wetsuit (traje de neopreno) y de inmediato se lanzó al asfalto para iniciar el periplo de 40 km de ciclismo.

En esta parte, Landívar marcaba un buen tiempo y le llevaba una enorme ventaja a su escolta Mármol, quien agarró su bicicleta 5’ después que el guayaquileño. Pero a medida que transcurría el tiempo, la irregularidad de la carretera (de subidas y bajadas) y la alta temperatura, fue agotando a Landívar, quien poco a poco disminuyó su ritmo.

Luego de unos 20’, a varios metros se podía divisar a un Mármol que  venía “soplado”. En esta prueba, el quiteño demostró por qué lo catalogan  como el “monstruo” de la bicicleta. Aproximadamente a la altura del kilómetro 15, el capitalino alcanzó al líder momentáneo del triatlón y lo superó. Luego de eso, Mármol “pisó el acelerador” y se alejó de Landívar.

Luego de una media hora, el pichinchano llegó a la transición 2, que estaba ubicada en el centro de la ciudad de Santa Cruz; dejó su bicicleta e inició la última parte del recorrido, los 10 km de atletismo.

Más atrás, después de 5’ llegó Landívar, pero la distancia que le había sacado Mármol era enorme. En tercer y cuarto lugar llegaron José Esparza y Pedro Nuques, respectivamente, quienes disputaron durante   la competencia el bronce. Al final sus puestos no variaron.

En esta prueba, el quiteño tampoco tuvo adversario, por más que Landívar   intentó alcanzarlo, nunca lo pudo lograr. Al final, Mármol cruzó la meta en un tiempo de 2:19’31”, pero debido a una confusión el triatleta no completó con una parte del recorrido y se lo penalizó con 10’, lo que provocó que su tiempo se elevara a   2:29’31”,  pese a ello nadie lo pudo bajar del podio.

Luego de unos minutos arribó  Landívar a la meta. El guayaquileño  marcó un crono de 2:31’37”, mas también fue penalizado con 10’. Esto hizo que Luiggi perdiera su puesto, ya que su tiempo subió a 2:41’37” y José Esparza que llegó en tercer lugar, marcando un tiempo de 2:31’45”, se ubicó en la segunda posición.

En cuanto a la categoría élite mujeres, Dashalia Mendoza llegó en primer lugar, tras marcar un crono de 2:54’05”, María Belén Morejón se ubicó en la segunda casilla (3:14’57”) y en tercer lugar quedó Stoyell Pareja (3:28’38”).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media