Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malchinguí desafía a 1.200 atletas extremos

Malchinguí desafía a 1.200 atletas extremos
27 de junio de 2013 - 00:00

Deporte y turismo son los ingredientes que le darán un sabor muy especial a la próxima edición de la carrera pedestre de montaña The Nort Face Endurance Ecuador 2013, que se realizará este sábado en las laderas, cañadas, riachuelos y elevaciones de la población de Malchinguí, ubicada en el norte de Pichincha.

Son aproximadamente 1.200 corredores los que a la par de disfrutar de un entorno muy acogedor y hermosos paisajes, pondrán de manifiesto sus cualidades atléticas y preparación para correr distancias de 10, 21, 50 y 80 kilómetros.

El clima de esta zona es uno de los más favorable del país para este tipo de pruebas. Generalmente es seminublado, circunstancia que coadyuva para el mejor desempeño de los deportistas y evita  la insolación y  deshidratación, sobre todo en los corredores extranjeros que no están acostumbrados al clima del país.

Las rutas para los diferentes recorridos fueron delineadas desde hace tres meses, aproximadamente, luego de planificar y buscar el trazado final, dadas las exigencias de los organizadores en cuanto a seguridades y logística para que el evento alcance el éxito anhelado, según informó Martín Sáenz, manager del evento e  integrante del equipo Ecuador Aventura.

El escogitamiento del escenario, entre San Pablo y Malchinguí, se inclinó por la opción que tiene una zona seca y gran variedad de terreno; cruza los alrededores de la laguna de Mojanda, una de las más hermosas de la serranía ecuatoriana, además de no contar con muchos poblados y estar ubicada muy cerca a la capital, “lo que para mí le hace mágico”, sostiene el experimentado corredor.

La competencia es diferente a las de aventura, por cuanto los atletas deben ir a un solo troteEsta competencia es diferente a las de aventura, por cuanto los atletas van a un solo trote, deporte que en el país ha crecido notablemente y es parte del circuito latinoamericano de la The North Face Endurance Trail Running, que otorga puntaje para correr la  prueba The North Face Ultra Trail Du Mont Blanc, en Francia, en  agosto próximo. “Cada uno de los competidores va corriendo y los de 80 kilómetros pueden registrar entre 8 y 15 horas, (los últimos), el ritmo es muy diferente, cada uno se fija y se pone su meta y el tiempo para llegar”, advierte Sáenz.

Atletas nacionales de reconocida trayectoria y experiencia como Gustavo Cevallos, Paúl Riera, Henry Andrade; miembros del equipo de la firma auspiciante: Felipe Munchmayer, Joana Córdova, Pablo Molina, José Javier Muñoz, Gonzalo Espinosa, el propio Martín Sáenz, que se ubicó en el segundo lugar en la anterior edición,  disputarán la prueba de larga distancia entre los 2 mil y 3.500 metros de altura.

Michael Guardian, Helen Costom  de Estados Unidos;  Marcelo Tinoca de Brasil, Lago Varoni, de Venezuela, son atletas internacionales que arribarán mañana, además de fuertes competidores de Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica.

Las distancias han sido diseñadas para ser sencillas, moderadas y difíciles, de tal manera que los atletas puedan divertirse en todo momento y disfrutar de atractivos naturales únicos que ofrece el recorrido de la competencia.

Chaquiñanes técnicos, semitécnicos, caminos de montaña, forman la ruta que estará totalmente señalizada cada 5 kilómetros con flechas y cintas marcadas de un color para cada categoría.

Los límites de tiempo establecidos para arribar a la meta están acorde con las distancias y los chips que portarán los corredores serán los que marquen el tiempo empleado, verificado por los jueces de Ruta Cero Adventure Travel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado