Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magnus Carlsen, vigésimo campeón mundial de ajedrez

Magnus Carlsen, vigésimo campeón mundial de ajedrez
23 de noviembre de 2013 - 00:00

Magnus Carlsen destronó ayer al indio Viswanathan Anand tras un combate de 5 horas resuelto en tablas en la décima partida, que dejó a salvo el honor del veterano monarca, 20 años mayor, y convirtió al noruego en el vigésimo campeón mundial de ajedrez de la historia.

Después de errores por ambos bandos y sobresaltos en el tablero, se firmaron las tablas en 65 movimientos. A Carlsen le bastaba con un empate para conquistar el título. Un marcador de 6,5 a 3,5 puntos clausuró el encuentro de Madrás (India), previsto a 12 partidas, aunque la superioridad del aspirante, que a diferencia de su adversario no cometió errores de bulto, hizo innecesaria la disputa de los 2 últimos juegos.

El joven noruego, que en enero pasado batió el récord de puntuación ELO -hasta entonces en poder del ruso Gari Kasparov- con 2.849, es el segundo campeón mundial más joven de la historia. Kasparov conquistó el título con 22 años (en 1985), como él, pero lo hizo 5 meses antes de cumplir los 23.

Carlsen recibe, junto a la corona, un premio de 600.000 euros y Anand se embolsa, como consuelo, 400.000. Los 2 Grandes Maestros del ajedrez volvieron a sentarse frente al tablero en la sala del hotel Hyatt Regency de Madrás (India), ciudad natal del anterior campeón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado