Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los nadadores nacionales dan sus primeras brazadas

Los nadadores nacionales dan sus primeras brazadas
17 de enero de 2014 - 00:00

Este fin de semana arranca oficialmente el calendario de competencias para los nadadores ecuatorianos. Con el II Campeonato Máster, en Portoviejo (Manabí) se inaugurará la temporada de este deporte en el país.

Un centenar de atletas de las categorías infantiles, juveniles y mayores tendrán un año cargado de competencias. En el calendario hay 57 pruebas, de las cuales 11 son internacionales. El resto son campeonatos locales que se disputarán en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Riobamba y Macas.

Entre esas competencias constan los 3 Juegos Nacionales que organiza el Ministerio del Deporte. En esta ocasión serán solo 3 y no 4, como en 2013. En esta temporada se disputarán los Juegos de Menores (noviembre), Juveniles (abril) y Prejuveniles (agosto), los de Mayores quedaron suspendidos.

Los ‘tricolores’ darán sus primeras ‘brazadas’ en el extranjero durante los Juegos Suramericanos de Santiago (Chile), cita que se efectuará del 7 al 18 de marzo.

A este evento, los seleccionados Samantha Arévalo, Esteban Enderica, Yamilé Bahamonde, Iván Enderica, Santiago Enderica, Diana Chang y Nataly Caldas, quienes pertenecen al Plan para el Alto Rendimiento, habrán llegado con 4 pruebas como entrenamiento.

La única que no será considerada para esta justa, ni para el resto del año, es Kathya Barros, quien anunció la decisión de hacer un ‘alto’ a sus prácticas para dedicarse por completo a los estudios universitarios.

“Desde el pasado mes de octubre empecé a analizar esta posibilidad, debido al gran trajín en mis jornadas de la universidad”, indicó Barros.

Katia, de 19 años, cursa el segundo año de arquitectura en la Universidad Estatal de Cuenca y con mucha nostalgia recordó que “desde los 6 años me inicié en la natación y aún tengo en mi mente uno de mis primeros torneos que fue en Quito, en una Copa de novatos”.

A los 11 años fue convocada a una selección ‘tricolor’ y desde entonces sintió mucho orgullo cada vez que defendía los colores patrios en la modalidad de aguas abiertas.

“Uno de mis mejores años fue sin duda el 2013, cuando llegué a estar en el Mundial de España (Barcelona), lo que me llenó de orgullo. Fue una linda experiencia”, acotó Katia.

Otro seleccionado, que aspira a ser protagonista este año, es Iván Enderica, quien viene de ser campeón bolivariano en aguas abiertas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado