Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liga de Quito es el equipo con mayor contribución al SRI

Liga de Quito es el equipo con mayor contribución al SRI
17 de mayo de 2013 - 00:00

17-05-13-actualidad-recaudacionesLiga de Quito es el equipo que más tributos entregó al Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde el 2009 hasta el presente mes se contabilizan 6’545.554,20 dólares; mientras  Barcelona es al momento el mayor deudor  con 2’346.810,28.

Sin embargo, ese monto pertenece a las deudas suspendidas que suman un total de 3’154.759,23 dólares. Otros equipos deudores son Macará, Emelec y Liga de Loja. Esos cobros aún no se pueden ejecutar porque están en fase de reclamo.

La cuantía firme que debe cancelar de inmediato el “Ídolo del Astillero” es de solo  208,10 dólares. En esa modalidad están además las deudas de Deportivo Cuenca, Quito, Emelec y El Nacional con las cifras más elevadas.  

Entre los cuatro suman un total de 1’776.399,77 dólares, que constituye el 92,58% de la deuda total de los clubes de la serie “A”, que asciende a 1’918.682,88.

Manta con 106.210,74 dólares, Liga de Loja y  Deportivo Quevedo con cifras cercanas a los 4.500 cada uno, son los otros elencos que mantienen tributos pendientes con el fisco.

Las razones de esas deudas radican en la falta de entrega de los valores retenidos por IVA mensual, retenciones en la fuente, así como multas por contravenciones y faltas reglamentarias.

“Se observa en los clubes un desorden tributario, financiero. Al parecer no tienen un buen manejo contable que lleve con organización los asuntos económicos”, expresó Carlos Marx, director  del SRI, quien además reconoció que la diferencia sustancial entre las cifras que por tributos pagan equipos con similares presupuestos como LDU, Deportivo Quito, Barcelona, Emelec, entre otros, es por el manejo que existe internamente.

“Al parecer en el primero hay una buena estructura organizacional que tiene cultura tributaria. En los otros las cuentas internamente no son claras, por eso nos ha tocado intervenir y tratar de comparar las cuentas para poder establecer montos reales de tributos, porque no es posible que se hagan declaraciones en cero cuando los montos que se manejan son elevados. Algo pasa ahí”, dijo Marx Carrasco.

Católica, Barcelona, Emelec, Quito, Cuenca y Quevedo han presentado declaraciones en 0El 46% de los equipos de la  “A” (6) han presentado 131 declaraciones en 0 por retenciones  en la fuente e IVA. En la primera “B” este mismo problema lo presentan 9 conjuntos, es decir  el 75% de los contribuyentes con 399 declaraciones.

La deuda firme de la “B” asciende a 87.592,82 dólares, mientras las suspendidas a 102.620,84 dólares.

De acuerdo al informe del SRI las recaudaciones obtenidas en la primera “A” disminuyeron  en los últimos años. El mejor ingreso se registró en el  2010 con 3’049.275,34 dólares; mientras el año anterior la suma llegó a 1’952.089,53 dólares.

Desde el 2009 hasta hoy el fútbol de las series A y B, más la FEF entregó en tributos  15’628.059,83 dólares.

“CLUBES SON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Y NO PAGAN IMPUESTOS”

El director del SRI, Carlos Marx, aclaró que los clubes como tales no pagan tributos, por ser entidades sin fines de lucro. “Lo que entregan son las retenciones en la fuente, los impuestos a la renta e IVA  que hacen a sus empleados; y entre ellos están los futbolistas.

Lo único que deben es trasladar la retención que deben hacerle, pero por falta de organización esos dineros al parecer los emplean en otras cuestiones”.

También señaló que el único plantel que paga directamente impuesto a la renta es el Independiente del Valle, porque su razón social es la de una sociedad limitada y como tal tiene incluso regulación por parte de la Superintendencia de Compañías.

“Por ser una sociedad limitada genera ganancias y sobre esas debe contribuir con el fisco. Del resto de equipos ninguno lo hace de esa forma. Son los jugadores los que pagan”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media