Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liga de Loja pretende abonar un nuevo hito a su corta historia

Liga de Loja pretende abonar un nuevo hito a su corta historia
25 de septiembre de 2013 - 00:00

Hace dos  años, Liga  de  Loja era un equipo cuyo objetivo se centraba en mantener la categoría. Hoy,  las  pretensiones del club  de la  “Garra del Oso” son  ambiciosas.           

Lo  son -para  ser más precisos- desde el año  pasado, cuando fueron vicecampeones de  la  primera  etapa del torneo nacional, lo que les permitió clasificarse por primera vez a la Copa Sudamericana, torneo que disputa actualmente y que podría abonar su historia futbolística si es que mañana (17:30) logra eliminar al poderoso River Plate de Argentina. (Ver cronología ampliada)     

El año pasado, además, los lojanos terminaron la temporada en cuarto lugar -la mejor posición de su historia-, lo que le permitió volver a ganar un cupo para jugar este torneo internacional.       

Si alguien en la delegación ecuatoriana estaba preocupado por las temperaturas invernales de Buenos Aires, que no se decide a recibir la primavera, bien puede quedarse tranquilo. El clima está caliente como nunca, aunque los termómetros marquen alrededor de 10 grados en promedio.

Aguinaga aseguró que lograr el paso a los cuartos de final de la competencia sería una hazañaRamón Díaz, cuestionado, ya avisó que saldrá con todo en la revancha. "Vamos a quemar las naves", dice, y anuncia un equipo súper ofensivo, con enganche y tres puntas. Mientras que Álex Aguinaga, ni bien pisó Buenos Aires, metió un pelotazo al ángulo, como en su época de jugador. "Espero que el árbitro no incida en el resultado", avisó el técnico de Liga de Loja, conocedor seguramente de la larga tradición de árbitros localistas que pueblan la Conmebol.

Liga llegó a Buenos Aires el lunes por la tarde y se alojó en el Hotel Intercontinental, en pleno centro de Buenos Aires. El ánimo no era el mejor luego de la caída del fin de semana. De hecho, Aguinaga viene arrastrando su queja contra los jueces desde la derrota con Manta, que vuelve a poner al equipo en una situación difícil a nivel local.

Ahora está abocado a levantarles el ánimo a sus muchachos, hablándoles de la “oportunidad histórica”  que tienen por delante, de dejar en el camino a un grande de Sudamérica como River, y por otro lado, se preocupa de que los factores externos no influyan.

Sobre todo porque Ramón Díaz responsabilizó de la derrota en Ecuador al árbitro, que anuló un gol de Gabriel Mercado cobrando un “offside” polémico (le hubiera dado el 2-2 que hubiese cambiado el panorama previo que se vive hoy).

Después de los leves movimientos del lunes en la noche, que consistieron apenas en relajar y estirar un poco los músculos entumecidos por el viaje, ayer en la mañana Liga se entrenó en cancha de Vélez, ya con trabajos más exigentes.

Luego, la delegación almorzó y tuvo la tarde libre. Aguinaga sabe que lo que le espera no es una tarea fácil: “Hay una historia que avala lo hecho por River en campañas anteriores y obviamente es uno de los equipos más grandes del mundo, así que para nosotros es un orgullo y una satisfacción jugar acá”.

Pasar a cuartos de final sería una hazaña", dijo el entrenador. E insistió con su pedido para los árbitros: “Ni River ni nosotros necesitamos favores de nadie”. Mañana a Liga le alcanzará un empate para clasificarse, pero el “Millonario” pasará con un eventual 1-0, ya que hará pesar el gol que convirtió en condición de visitante.

Solo hay una chance de ir a penales: que River gane 2-1. Pero Aguinaga no piensa en eso y espera no llegar a ese tipo de definición: "Tenemos que estar muy fríos y jugar con inteligencia. Esa será la clave".

DATOS

Liga de Loja es el único equipo ecuatoriano que sigue vivo en la Copa Sudamericana.  

Los lojanos tienenun récord positivo de visitantes en este torneo, donde nunca han perdido en los cinco  partidos que han jugado fuera de casa.

A pesar de su buen momento, el cuadro de la “Garra del Oso” ha jugado la mayor parte de sus años de existencia en la Segunda Categoría (17 en total), mientras en Primera “B” ha estado 13 años y 4 en la “A”.

El goleador histórico de Liga de Loja es el brasileño-ecuatoriano Fabio Renato, con 84 anotaciones oficiales entre torneo nacional y copas internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado