Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las damas se adueñan de los oros en pesas

Las damas se adueñan de los oros en pesas
21 de septiembre de 2011 - 00:00

Desde las gradas del coliseo del COAR caen botellas de vidrio de energizante. Los envases se rompen uno por uno  sobre el piso de las escalinatas. ¿Quién fue?, exclama  uno los espectadores. Los cerca de 50 adolescentes presentes primero callan y luego ríen (nadie responde).

De fondo una canción del grupo de reggaetón Plan B suena: “Si no le contesto se desespera... como tu mente maquinea, ea ea ea”, dándole un ambiente alegre a la tarde. Los deportistas Sub 15 que intervienen en el Sudamericano y Panamericano de Levantamiento de Pesas de la categoría, que se lleva a cabo en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (se realizó del sábado al lunes) recuperan fuerzas durante los  descansos entre las competencias.

El juez principal avisa que los deportistas de 77 kilogramos entrarán  en escasos minutos. El ambiente cambia. Los chicos de las gradas, quienes en su mayoría son halteristas que  ya han competido en las jornadas anteriores a esta (lunes), se tranquilizan y se aprestan a ver la justa.

El milagreño Jonathan Paredes aparece en el cuarto turno y no defrauda a su barra que lo apoya, en su primer intento levanta 90 kg en arranque, desde ya venciendo las anteriores marcas (la más alta había sido del venezolano Aarón Oliver, quien en el segundo intento había levantado 85 kg).

La mejor marca de Paredes en arranque fue 96 kg, con lo que se asegura el oro. De igual forma, el costeño levanta 125 kg en envión y coge la otra presea dorada para su categoría y, por consiguiente, el primer lugar en el total.

“Es mi primera experiencia internacional y consigo tres medallas de oro. No lo puedo creer, es algo que no puedo describir. Espero llegar algún día a los Juegos Olímpicos”, dice Paredes, quien ingresó al levantamiento de pesas a los 11 años.

Las preseas de Paredes no alcanzan, ya que en varones, Ecuador fue segundo, tanto en el Sudamericano (con 8 oros) como en el Panamericano (5) por detrás de Colombia, que logró 11 y 6 oros, respectivamente.

Las damas dejaron el título en casa. Las “tricolores” fueron primeras  en el Panamericano y en el Sudamericano al conseguir 8 y 12 preseas doradas en su orden. Las medallistas por Ecuador fueron Angélica Campoverde en los 40 kg, Magali Solís (44 kg), María Natip (58 kg) y Neisi Dajomes (63 kg). 

En varones, además de Paredes, los vencedores por el país fueron Jesús Garrido (44 kg) y Simón Briones (48 kg).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media