La “Tricolor” confía en dar un “batacazo” en el torneo Sudamericano

22 de octubre de 2011 - 00:00

La selección mayor de béisbol de Ecuador blanqueó 6-0 a su similar de Chile en el dual que disputaron ambas escuadras la semana pasada en el diamante de la Kennedy.

Al margen de los resultados obtenidos por el combinado “tricolor”, el cuerpo técnico nacional encabezado por el cubano Maikel Berrier, pudo sacar sus conclusiones de lo que será la novena que participará en el próximo Sudamericano  en Argentina, que será del 10 al 20 de noviembre.

“Es importante resaltar que en el equipo  se debe contar con un buen cuerpo de lanzadores”, dijo Berrier, quien ha visto a Damián Villanueva, Ernesto Pólit, Andrés Escobar, Carlos Maridueña e Israel Saldarriaga muy bien frente a los “araucanos”.

Lo que Berrier también desea es contar con hábiles receptores y jugadores de cuadro; además de cuidadores de  jardines que estén atentos a las pelotas elevadas.

“Lo que se busca es acoplar a los peloteros jóvenes con experimentados, es por eso que se organizó el dual con el seleccionado de Chile. Lo que sí destaco de este grupo, es la unión que existe”, acotó el coach.

Los rivales del combinado tricolor en el Sudamericano serán: Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela (por confirmar).

“Con los chilenos y paraguayos ya nos hemos enfrentado y el resultado obtenido ha sido positivo. Esperemos que sigamos con ese buen ritmo en el certamen”, señaló el adiestrador de béisbol, quien aprovechó para confesarle a FANÁTICO, desde qué año llegó al Ecuador y cuál ha sido su palmarés como mánager con las divisiones mayores e inferiores.

“Mi fuerte son los más pequeños, pero el reto de haber cogido la mayor de Ecuador para este Sudamericano lo acepté con responsabilidad”, indicó Berrier, de 35 años.

El  cubano vino de dirigir a la 11-12 en el Mundial de Taiwán, en donde Ecuador cayó al “grupo de la muerte” con los locales (a la postre campeón del certamen), Brasil, Japón y Cuba. “No salimos favorecidos en el sorteo, pero creo que para haber sido el primer mundial de este país en una categoría menor, no lo hicimos muy mal”, comentó el DT.

De los 7 encuentros disputados en tierras asiáticas, la novena tricolor se impuso en 3 cotejos y perdió 4. De no haber sido por una derrota, Ecuador se hubiese clasificado a la segunda ronda en el Mundial de Taiwán.

Con respecto al trato de los niños y al de los adultos, Berrier dijo que hay mucha diferencia, pero que los años que tiene como entrenador le han enseñado a ser un  “profesor”.

“Acá la mayoría de integrantes son peloteros de 26 años en adelante, pero también hay jóvenes de entre 17 y 22 años. Lo importante es la camaradería que hay entre todos. Conformamos una familia muy grande de beisbolistas con hambre de gloria internacional”, contó Berrier.

Con respecto a las expectativas que se tiene para el Sudamericano, el coach cubano fue claro en señalar que Ecuador no está entre los favoritos, que Argentina y Brasil lo son, pero que su idea es pelear por ese tercer lugar; es decir quedarse con la medalla de bronce sudamericana.

“Apuntamos alto y tenemos con qué hacerlo, por eso no quiero lanzar al aire que seremos campeones, pero de que estaremos dando pelea con los de arriba, ¡eso sí lo puedo asegurar!”, indicó Berrier, quien llegó al país hace 5 años como entrenador de la Federación Ecuatoriana de Béisbol para hacerse cargo de las categorías 8-9, 10-11 y 12-13 de la FEB.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: