Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tecnología acortó las distancias, segun Bilardo

La tecnología acortó las distancias, segun Bilardo
25 de noviembre de 2011 - 00:00

En Quito ayer culminaron dos seminarios organizados por la FIFA, el primero dirigido para preparadores de arqueros y el segundo para directores de desarrollo técnico.

Varias personalidades del fútbol estuvieron presentes en la Casa de la Selección, como Carlos Salvador Bilardo, Francisco Maturana, Óscar Ibáñez,  Aldo Bobadilla, entre otros.

Bilardo, DT campeón del Mundial de México 1986 con Argentina, fue uno de los más reconocidos en los cuatro días que duró el congreso, que por primera vez se realizó en Sudamérica.

“El Doctor”, como lo conocen, se mostró complacido con el crecimiento del fútbol ecuatoriano en los últimos años, luego de la primera clasificación a Corea-Japón 2002.

“La gente se capacita mucho más, crecen sus conocimientos y después los jugadores también. Ayuda mucho la televisión para los entrenadores, porque se pueden ver partidos de todo el mundo”, comentó.

Atribuyó al crecimiento el hecho de que las distancias se acortan también gracias a la tecnología, ya que a través de ella se puede conocer toda la actualidad de un determinado club o selección en el mundo.

“El fútbol está más parejo. Todavía, si preguntan quién va a ser campeón del mundo, la respuesta es Italia, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Brasil, Argentina. Pero en Sudamérica, en lo que respecta a eliminatorias, es distinto.  Ahora cualquiera puede vencer a cualquiera”.

El actual coordinador de las selecciones nacionales de Argentina también se refirió al nivel que presenta Lionel Messi cuando actúa con la selección “albiceleste”.

“Rinde igual en su club y en la selección. Juega un partido regular y ya la gente lo critica. Él actúa muy seguido. Es de los futbolistas más golpeados y no dicen nada; él nunca protesta. Enfrentan a la Argentina y van a marcar a Messi, entonces es difícil moverse así, pero sin duda es uno de los mejores”, comentó.

El dilema sobre qué jugador es mejor, Diego Maradona o Messi, sigue sin llegar a un consenso  para Bilardo. “Son distintos, diferentes épocas. Uno tiene que remitirse al tiempo de Gullit, Platiní, Zico, Maradona, antes Pelé, Di Stéfano. No se puede comparar”, destacó.

Sobre la presencia del seminario de FIFA en la capital, el argentino aseguró que “todos los países necesitan una escuela de técnicos para capacitarse cada vez más y después transmitir esos conocimientos a los que vengan atrás”, aseguró.

“Ver lo que hace el rival también cuenta. Cuando dirigí en Colombia (1976-1979) tenía un Betamax, una máquina grandísima para grabar partidos. Ahora la tecnología ayuda muchísimo, se conoce a  todos los equipos, los jugadores, hay más información”.

Contó como anécdota que para tener un partido de un equipo de otro país, en ese tiempo, hablaba con pilotos o azafatas para que le facilitaran los videos cuando ellos viajaban. “Ahora son otros tiempos, todo cambió y por Internet se puede conocer todo”, añadió el ex entrenador.

En el acto de clausura de ayer se entregaron diplomas a todos los asistentes. Figuraron preparadores de arqueros de varios equipos del fútbol ecuatoriano, también estuvieron entrenadores como Sixto Vizuete.

El seminario para preparadores de arqueros fue implementado hace poco por la FIFA para reforzar las ideas de los entrenadores y que los conocimientos sean transmitidos a los goleros nacionales. Es la primera vez que se realiza un seminario de estas características en el continente. (AGM)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media