Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La MLS recuerda el paso de Eduardo Hurtado por esa liga

La MLS recuerda el paso de Eduardo Hurtado por esa liga
01 de febrero de 2012 - 00:00

El portal www.mlssoccer.com de la MLS (Major League Soccer, en ingés) en en su versión en español  recordó ayer en un largo reportaje el paso del delantero ecuatoriano Eduardo Hurtado por la Liga, bajo el título: ¿“Qué pasó con el “Tanque”?  Acá un extracto:  Su estatura de 1,90 m y su corpulenta fisonomía eran   solo dos de las tantas características que identificaban a Eduardo Steward Hurtado Roa como un verdadero “Tanque”.

Y es que su habilidad de arrasar con cuanto jugador se le pasara por el frente, fusionando de manera perfecta su gran rapidez y fuerza corporal, eran virtudes que hacían del “Tanque” Hurtado uno de los delanteros sudamericanos más peligrosos que tenía la MLS en sus inicios.

Era 1996 y un LA Galaxy plagado de estrellas como Cobi Jones, Robin Fraser, Dan Calichman, Mauricio Cienfuegos, Jorge Campos, entre otros, fichaba al fornido delantero ecuatoriano. Un total de 21 goles marcados en su primera campaña en LA, que lo hicieron el MVP del equipo ese año, no solo sirvieron para que el Galaxy llegara a la final del campeonato estadounidense  (cayó ante el poderoso D.C. United), sino también para que extendiera su estancia en el cuadro angelino por dos temporadas más (97, 98) y continuara en otros clubes, como el MetroStars (ahora NY Red Bulls) y NE Revolution.

Hurtado se mantuvo jugando -ya anotando- tras culminar su paso en la MLS, militando para diferentes clubes en Argentina, Escocia y Ecuador, antes de retirarse en 2008 a sus 37 años. Sin embargo, el delantero retornó a sus 41 años a las canchas con el club Patria de la segunda categoría de Ecuador para la temporada 2010. “Más regresé  por darle la oportunidad a mi hijo (Jean de 11 años) la oportunidad de convivir conmigo”, comentó e indicó que él también desea jugar en la MLS.

“Afortunadamente, las cosas salieron bien, jugué un año y después definitivamente ya tomé el retiro.  Ahora me dedico a la enseñanza del fútbol”.

El “Tanque” finalmente decidió cortar los botines. “Estoy dedicado a una escuelita de fútbol”, comentó.  “Después de 22 años en las canchas, era momento de ser recíproco.  Estoy trabajando también para la Prefectura del Guayas,  que ha puesto escuelas de fútbol en todos los cantones de la ciudad de Guayaquil”.

Siendo uno de los jugadores ecuatorianos más internacionales -jugó en 11 clubes extranjeros de un total de 22 en toda su carrera- Hurtado cataloga su paso por la MLS como un “privilegio” por haber pertenecido a la generación que le dio el puntillazo inicial a una de las eras más exitosas del fútbol estadounidense.

“Tuve el privilegio de haber estado en Estados Unidos empezando una nueva liga”, aseguró.
“Fue un motivo de orgullo encontrarme con un gran número de jugadores, que fueron referentes en sus países.

Haber compartido con Cobi Jones, con Andrew Shue, de haber sido dirigido por Lothar (Osiander), llegar a compartir una gran amistad con Mauricio Cienfuegos, jugadores que me abrieron su corazón y la oportunidad de estar ahí”.

Hurtado aseguró  que ha disfrutado al máximo cada una de sus cinco temporadas en la liga: Galaxy (’96, ’97, ’98), MetroStars (’98, ’99) y NE Revolution (2000), pero confesó guardar un cariño especial por el cuadro de Los Ángeles.

“Tengo más pasión por el Galaxy”, confesó.  “No dejo atrás al MetroStars (ahora NY Red Bulls), porque  muchos ecuatorianos había en Nueva York que me trataron bien, pero en el Galaxy compartí tantas cosas con mis compañeros y el no haber podido ganar la Copa por cosas del fútbol da para que yo sienta mucha emoción por el Galaxy.  En Estados Unidos…, soy hincha de esa gran institución”.

La huella marcada por el “Tanque” -47 goles en la MLS- dejó abierta las puertas para que posteriormente llegaran jugadores como Wellington Sánchez (MetroStars, LA Galaxy – 1998, 1999), el naturalizado Ariel Graziani (NE Revolution, Dallas Burn, SJ Earthquakes -1998, 1999, 2000) y Roberto Mina (FC Dallas – 2005, 2008).

No obstante, mucho tiempo tuvo que pasar para que el auge de talento ecuatoriano volviera a la liga estadounidense, y para la temporada 2012, ya son cuatro los jugadores que militarán en distintos equipos: Oswaldo Minda y Miler Bolaños (ambos con Chivas USA) y Giovanny Caicedo (Toronto FC).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media