Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FIFA sanciona al Barça justo cuando necesita reforzarse

La FIFA sanciona al Barça justo cuando necesita reforzarse
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó ayer al FC Barcelona (España) por cometer infracciones en relación a la transferencia de jugadores extracomunitarios menores de 18 años. El club catalán no podrá incorporar futbolistas en los próximos 2 períodos de fichajes (junio de 2014 y enero de 2015).

La sanción, si se hace efectiva y la apelación del club no pasa, llega en el peor momento para el Barça. El equipo dirigido por el estratega argentino Gerardo Martino necesita realizar fichajes urgentes para complementar y reforzar su plantilla.

La portería es la principal preocupación del equipo, ya que Víctor Valdés no renovará su contrato y su lesión de ligamentos lo dejará fuera por 6 meses. La dirigencia pretende al guardameta alemán Ter Stegen, del Borussia Mönchengladbach, y a pesar de que no se ha confirmado su fichaje de forma oficial, hasta ayer su vinculación era casi un hecho. Sin embargo, la duda radica en que si la sanción afecta a las contrataciones cerradas antes de la sanción establecida por FIFA. El joven croata Alen Halilovic ya fue contratado, pero en principio se incorporaría al filial del club.

Stegen aseguró ayer que desconocía de la sanción impuesta al FC Barcelona. “No he oído nada de eso. Solo sé que al final de la temporada dejaré el Borussia Mönchengladbach”, dijo ayer el golero.

Otra necesidad urgente es la contratación de un defensa central. Carles Puyol anunció el 4 de marzo pasado que no continuará en el club al finalizar la temporada y Gerard Piqué estará un mes sin jugar por una fisura de cadera.

Lo que sí podrá hacer el FC Barcelona es vender jugadores en los períodos correspondientes y también contratar a otro entrenador, en caso de que el ‘Tata’ Martino no continúe al mando de la plantilla.

La FIFA realizó esta investigación durante un año y constató que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el club ‘azulgrana’ habían violado varias disposiciones relacionadas al traspaso de menores de edad entre 2009 y 2013.

La FIFA ha definido a las infracciones como ‘graves’ y afectan a 10 fichajes realizados en ese período. El FC Barcelona infringió el artículo 19 del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores (ver infografía). 

Existen excepciones dentro del artículo a las que el club podía acogerse; sin embargo, no tenía la autorización de la Comisión del Estatuto del Jugador, que avala esos fichajes especiales.

El club catalán deberá también pagar una multa de $ 510.000 y tendrá un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores involucrados.

La sanción también afecta a la RFEF, que estaba encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa. La Federación deberá cancelar una multa de $ 565.000 y se le concedió un plazo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencias de menores vigente.

La directiva del Barça está dispuesta a presentar un recurso para evitar el impedimento de realizar fichajes. El presidente Josep María Bartomeu se reunió ayer con otros directivos del club para analizar la situación y establecer ‘la mejor manera’ de evitar la sanción.

“Somos referencia mundial en este ámbito”, señaló un portavoz del club en relación a la formación de futbolistas desde ‘La Masia’, lugar del que salieron futbolistas canteranos como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Xavi Hernández.

Los casos de Chelsea y Nantes

El club inglés también recibió una sanción idéntica a la del FC Barcelona en 2010, cuando forzó al francés Gaël Kakuta a romper su contrato con el Lens de su país para que se vincule a su plantilla.

Su exequipo demandó al jugador por incumplimiento de contrato y la FIFA decretó una sanción de $800.000 para el Chelsea y 4 meses sin jugar. El cuadro inglés tuvo que pagar además una multa económica de $ 150.000 y fue impedido de fichar refuerzos por los 2 períodos siguientes.

Sin embargo, las partes implicadas reconocieron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que el contrato del jugador con el Lens no era válido, por lo que se declaró nula la resolución impuesta.

En otras circunstancias, pero con una sanción similar, el Nantes de Francia fue prohibido de contratar a jugadores por 2 períodos. El club presentó todos los recursos posibles para desestimar la sanción, pero ninguna apelación pasó y el Nantes cumplió la penalidad.

La infracción del club fue al fichar a Ismaël Bangoura, acusado por su exclub, el Al-Nasr, de romper abusivamente su contrato y firmar con el Nantes. Bangoura y su nuevo equipo tuvieron que pagar $ 4,9 millones, pero la sanción se mantuvo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media