Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kenianos se impusieron en el Festival Atlético Fundación de Cuenca

Kenianos se impusieron en el Festival Atlético Fundación de  Cuenca
17 de abril de 2012 - 00:00

Lucieron imparables desde el inicio de la contienda. Los africanos Shadrack Kiyai, en varones, y Genoveva Kigen, en damas, se quedaron con el primer lugar de la competencia atlética Festival de Cuenca 15 K,  aplicando un ritmo frenético que sorprendió a sus rivales. Este evento se desarrolló en conmemoración a los 455 años de fundación de la capital azuaya y contó con la participación de 10.000 personas.

El keniano llegó a la meta al cronometrar un tiempo de 42:11:05. Desde la primera recta en la avenida Solano,  se lo vio despegarse con   soltura del pelotón,  junto con otros diez atletas.

Conforme pasaban los primeros dos kilómetros,  su velocidad y tranco largo le daban una distancia de dos metros sobre su inmediato perseguidor, su compatriota Isaak Kimayo, quien tiene experiencia en esta carrera, pues fue el ganador en la primera edición efectuada  en 2009.

En las calles,  la gente aplaudía y uno que otro se atrevía a lanzar frases como: “¡Qué viva Cuenca!”. Otros, por su parte,  se limitaban a observar el paso de los participantes y murmuraban entre ellos.

Los líderes del pelotón no dieron tregua en la parte delantera del gentío de corredores y atrás hubo quienes hasta  conversaban mientras se desarrollaba el trayecto.

“Abajo el crimen organizado”, dijo uno de los atletas a la altura de la bajada de Todos Santos,  mientras se conocía que los líderes se encontraban cerca de arribar al redondel de la Chola Cuencana.

Más atrás de los varones más rápidos y resistentes del pelotón, los escoltaba la primera de las damas, Genoveva Kigen, también keniana,  quien  lucía un peinado corto que la hizo casi inidentificable entre los hombres; solo era diferenciada por su nombre, en la parte frontal de  la camiseta.

En el estadio Serrano  Aguilar la gente poco a poco ocupaba los graderíos de las tribunas y palcos, localidades que fueron habilitadas para que   observara  el concierto, previo a la llegada de los atletas, de los cantantes ecuatorianos  Juan Fernando Velasco y Gerardo Morán.

La carrera ya estaba encendida en el escenario deportivo. Los cuencanos aplaudían a los atletas especiales, quienes llegaban a la meta en sus sillas de ruedas; y los demás arribaban  levantando los brazos.

El primero que llegó en la categoría de silla con pedal fue el guayaquileño Aquiles Calderón.

“Me siento alegre por haber ganado nuevamente y porque demostré una vez más que estoy en buen nivel”, sostuvo el deportista.

La expectativa continuó  latente hasta que el reloj marcó  42 minutos, 11 segundos y 5 centésimas,  tiempo en  que Shadrack Kiyai  cruzó  la cinta de meta  que lo proclamó como el ganador. “Fue una competencia muy fuerte ya que aquí hay deportistas de gran nivel, que son rápidos y están adaptados a la altura de la ciudad”, sostuvo el keniano.

Su compatriota Isaak Kimayo (43:10.50) y el etíope Aleine Reta (43:47.7)  fueron segundo y tercero, en su orden.

La situación no varió en los últimos metros   en la categoría de damas, y la misma Genoveva Kigen llegó con un registro de 49:34:7. El segundo lugar fue para Julia Rivera, de Perú (51:24:1) y el tercero para la colombiana  Leidy Tubon (52:20:22).

“Es chévere haber estado en el primer puesto desde el inicio y haber ganado este evento”, dijo Genoveva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media